• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Presidente Nuevas Ideas Nueva York: “Se mandó alrededor de $50,000 para la actividad de recolección de firmas de Nuevas Ideas”

Aunque la principal queja de los disidentes del movimiento es por el manejo de los fondos que aporta al comunidad salvadoreña del exterior, el emisario del movimiento de Nueva York desconoce cuál es el total de todo el dinero que los connacionales han aportado.

Presidente Nuevas Ideas Nueva York
El presidente de Nuevas Ideas Nueva York, Jorge Guadrón, junto al virtual candidato presidencial de la alianza entre NI y Cambio Democrático.
Presidente Nuevas Ideas Nueva York: “Se mandó alrededor de $50,000 para la actividad de recolección de firmas de Nuevas Ideas”

Jorge Guadrón es el presidente de Nuevas Ideas Nueva York, un grupo constituido en el país norteamericano como una organización sin fines de lucro, y quien ha estado de cerca no solo del virtual candidato presidencial de este movimiento, Nayib Bukele, sino de los salvadoreños en el exterior que le han apostado a este proyecto. 

En medio de la polémica que ha surgido en los últimos días dentro del movimiento en Estados Unidos, el empresario accedió a hablar con El Salvador Times sobre sus ideas y sobre la problemática que se ha presentado con algunos dirigentes de NI que han decidido renunciar al proyecto. 

El movimiento del exalcalde fue una sensación entre la comunidad de salvadoreños que residen en Estados Unidos. Para algunos representó una esperanza, pero poco a poco se fueron llenando decepción, según los que han decidido desligarse el proyecto, debido a que no hay claridad en el manejo de los fondos, en los planes que hay para incluirlos y el nombramiento de sus emisarios.

Otros, como Guadrón, continúan de cerca trabajando no solo para aportar monetariamente a la causa, sino buscar incidir en la toma de decisiones. 

¿Cómo está organizado Nuevas Ideas en Nueva York?

Hay diferentes comisiones y comités, que se encargan de todo. Por ejemplo, el comité para la juventud, tenemos también la secretaria para la mujer, para los empresarios,en fin; pero se le da la prioridad a la comisión de empadronamiento. Esta viene aser una sucursal de la secretaría para el voto de los salvadoreños en el exterior, que lo ostenta el señor Roy García, en California. Nosotros trabajamos, juntos, de la mano con el señor Roy García, que está en California.

¿Roy García es el candidato independiente que participó en las elecciones para diputados en El Salvador en 2013?

Desconozco en realidad, porque yo he estado desconectado de la política y el que hacer salvadoreño. Hasta hace poco, que se me ha despertado el interés, por varias razones, entre ellas, el hecho de que la edad para jubilarme se me acerca y yo anhelo regresar a El Salvador y tener una vida tranquila, feliz y fuera de peligro.

Y lo otro, es que el surgimiento en la política de una persona como el señor Bukele ha agregado ese interés de mi parte por participar y me imagino que así habrán otras personas, que ese interés se les ha despertado a través del surgimiento de la persona del señor Bukele.

Nuevas Ideas tuvo buena aceptación entre la comunidad de salvadoreños de Estados Unidos, pero ahora, hay muchos compatriotas, de Long Island y en Maryland, que muestran cierto descontento y desencanto, porque dicen que no hay objetivos claros en el movimiento. ¿Cuál es el plan o plataforma que siguen?

Por supuesto que para presentar una plataforma, los secretarios del partido nos han pedido insumos de las diferentes inquietudes que nosotros como comunidad salvadoreña en Estados Unidos tenemos. Entre las inquietudes, obviamente el voto en el exterior es uno, no solo que sea para elecciones presidenciales, sino también para todas las elecciones en El Salvador.

Segundo, pedimos que haya representación de los salvadoreños viviendo en el exterior en la Asamblea Legislativa, así como lo tienen otros países. Dentro de las inquietudes también está, el proceso de inversionistas, en el cual hay burocracia que detiene el deseo de muchos de querer invertir en El Salvador; entonces, eliminar la burocracia que no es necesaria y lo único que hace es impedir el desarrollo normal de un proceso de inversión o por lo menos el proceso de investigación de alguien que está interesado en invertir en El Salvador. Esa otra inquietud.

También, la inquietud está en las remesas que se envíen a El salvador. Creemos que además de llegarle a las familias, también debería usarse un porcentaje, tal vez para crear un banco de fomento agrícola industrial o un banco de préstamos para aquellos salvadoreños que quieran regresar a El Salvador y poner su negocio.

Esas son las inquietudes que como comunidad salvadoreña en el exterior hemos expresado no solo verbalmente, también se le van a hacer llegar al partido en formación Nuevas Ideas

Estas son las propuestas, pero ¿entonces no hay una plataforma o plan a seguir que incluya a la comunidad en el exterior?

Como partido en formación, ellos tienen su propia plataforma para los salvadoreños en el exterior. Lo que nosotros estamos haciendo es abonar en este departamento, porque quienes sabemos mejor de la situación de los salvadoreños en el exterior simplemente somos los que vivimos en el exterior.

¿Cuáles son los puntos de la plataforma que ellos tienen, relacionada a los salvadoreños en el exterior?

Viene siendo bastante con lo que nosotros proponemos, que tiene que ver con la creación de un banco para que los salvadoreños que quieran regresar e invertir en El Salvador, pues se les pueda facilitar esos préstamos que no sean duros, sino que sean un tipo de préstamo que se llama blando, en el cual no se pide ningún requisito.

Obviamente, el área del voto en el exterior y la representación para los salvadoreños en el exterior es contemplada dentro del partido Nuevas Ideas en formación y la cual es compartida por nosotros. Tenemos las mismas inquietudes y de ahí se van a formular obviamente el qué y el cómo es que se va a hacer.

Entonces, ¿por ahora son solo inquietudes, no hay nada establecido en un plan de acción?

Nuevas ideas, en los Estados Unidos, no solamente tenemos comités estatales, sino que también se ha creado una comisión coordinadora nacional que es la que está trabajando en las propuestas de plataforma para que el partido en formación y el prospecto candidato, se les haga llegar en los próximos días.

Hemos venido trabajando, desde enero de 2017, con los diferentes grupos estatales que nosotros conocemos y estamos en reuniones de trabajo, que han sido a través de fonoconferencias. Con ellos hemos desarrollado, lo que nosotros llamamos, como usted me preguntó, objetivos, visión etcétera, etcétera, de lo que nosotros pensamos debería de ser al menos considerado por los miembros del partido para poderlo incluir en la plataforma.

¿Cual es el papel que ahora juega la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos en el movimiento. Es decir qué hace, a parte de aportar inquietudes?

Uno de los aportes más fuertes que se hace al movimiento es el aporte económico.Las diferentes actividades que se han realizado en El Salvador y en Estados Unidos han sido pagadas por Nuevas Ideas de Estados Unidos.

Además del aspecto financiero, nosotros deseamos que en El Salvador no nos vean con el signo de dólar simplemente, sino que también tenemos talento y profesionalismo aquí en los Estados Unidos.

Hablando del aporte económico de la comunidad en el exterior, ¿qué cantidad de dinero ha aportado la comunidad?

No tengo la más mínima idea de cuánto es lo que los salvadoreños en el aspecto individual han aportado…

¿Como grupo del movimiento?

Nosotros como comité de Nueva York, hemos aportado. Por ejemplo, para la recolección de firmas se mandó una cantidad de $9,000, para gastos de impresión de libros, distribución de libros, transporte, compra de equipo, materiales, etcétera, etcétera. También han habido otros comités que han dado en mayor o menor cantidad.

Por estar registrado, el movimiento, en Estados Unidos, como una organización sin fines de lucro, la cantidad de ese aporte económico debe estar publicada en el sitio web o en los informes, ¿Tienen en algún lugar de forma pública esa cantidad de dinero?

La verdad, cuando Nuevas Ideas en formación ya estaba constituida jurídicamente, incluyendo los mismos fundadores… Entonces se mandó un apoyo de alrededor de $50,000 para la actividad, para la campaña de recolección de firmas, la campaña de proselitismo que le llaman.

Entonces entre todos los estados, uno en mayor grado y otro en menor grado, han contribuido para tal fin y también, tengo entendido que se logró mandar esa cantidad.

¿Quién tiene el control y el registro aquí en Estados Unidos y en El Salvador de todo el dinero que la comunidad en el exterior ha aportado al movimiento?

Los emisarios que Nuevas Ideas ha nombrado serían parte de ese equipo que estaría pendiente de las contribuciones . Ellos obviamente como equipo en sí, que están cercanos al precandidato, han dejado saber en estas áreas que se necesita esto, en esta otra área se necesita lo otro y así sucesivamente hasta completar todas las necesidades o la mayoría de las necesidades que se presentaron por lo menos para la recolección de firmas.

Ellos son los que han estado, el equipo cercano al precandidato, son los que han estado pendiente de tal contribución.

Los $50,000, ¿fueron solo para las actividades de recolección y presentación de firmas. A parte de esto han reunido más dinero?

Probablemente ese sea el caso. ¿Cuánto más? Desconozco. pero la petición que nos hicieron para poder llevar a cabo la campaña de recolección de firmas, pues fue esa.

¿Esa cantidad se reunió entre toda la comunidad en el exterior?

Correcto. Eso fue lo que se reunió a nivel nacional e inclusive Canadá. Por ejemplo, la comisión coordinadora nacional, tiene 15 estados que son miembros de la unión y seis estados de Canadá y se quiere agregar Australia y la comunidad de salvadoreños en Francia ha manifestado que quiere unirse a los esfuerzos.

¿Quien tiene el dato del total del dinero que ha reunido la comunidad en el exterior y que ha aportado a Nuevas Ideas?

A nivel nacional, probablemente el señor Luis Reyes tenga mejor información, o la emisaria para los salvadoreños en los Estados Unidos, Arena Ortega. También, podría tener esa información la señora Mónica Páez, que está en California. Ellos son los que estarían mejor informados entre cómo, dónde y cuánto.

Insisto en la cuestión de los fondos porque algunos de los que anunciaron esta semana que se retiran del movimiento, señalaron que uno de los motivos es este, el dinero y los fondos. Dicen que no les han dado un detalle claro y serio de cómo se ha invertido ese dinero, ¿Es el dinero o los fondos aportados, el problema?

El problema que se ve es que quienes menos han aportado económicamente son quienes más piden un detalle. Obviamente, los gastos se han hecho y el partido en formación, aunque por leyes federales y tributarias de los Estados Unidos nos regulan y como Nuevas Ideas no podemos darle dinero a un partido político en El Salvador y por eso es que los gastos se han hecho. Los pagos se han directamente a los proveedores

¿Proveedores?

Sí, estos pueden ser los que venden las computadoras, las imprentas que imprimieron los libros, las compañías de transporte que se encargaron de llevar y mover, a través de El Salvador a la gente y el equipo.

Así es como se ha ido canalizando para evitar cualquier problema, para proteger a Nuevas Ideas, no solo en Estados Unidos, sino también El Salvador y también al mismo candidato.

Ahora que el exalcalde ha encontrado un partido político para participar en la contienda electoral, ¿cómo van a canalizar y a manejar el apoyo económico de la comunidad en el exterior porque como ONG no pueden aportar a un partido político?

Nosotros como Nuevas Ideas de Nueva York que es una entidad constituida bajo las leyes del estado. haríamos un llamado a la comunidad para que aporte una contribución a la página directa, que sería la página del partido Nuevas Ideas en El Salvador, así no habría problema legal o tributario.

Nosotros como grupo de Nueva York, pensamos que si es necesario vamos a pagar campañas de información en El Salvador, para que la gente esté al pendiente de cuáles son los puntos importanteS para una y otra comunidad y para dejarles saber que esos puntos van a ocurrir en nuestra plataforma.

¿Que espera el movimiento de la comunidad de salvadoreños que viven en Estado, a parte del apoyo económico?

No solo habemos salvadoreños en Estados Unidos que tienen simpatía con Nuevas Ideas; sino que también, hay de otros partidos como lo han sido ARENA, como lo han sido el FMLN, lo que nosotros queremos es que nos involucremos y participemos activamente en las elecciones, solo así la voluntad del pueblo se va a saber.

Comentarios