• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:07

Política - Nueva legislatura

Estos son los privilegios a los que los diputados directivos se comprometieron a renunciar

El acuerdo de la junta directiva pretende entregar un presupuesto anual con una reducción gradual, que al final de la legislatura sea de un 15%.

JD
Estos son los privilegios a los que los diputados directivos se comprometieron a renunciar

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dio detalles este martes de las primeras acciones de austeridad que se van a tomar en la nueva legislatura y que tiene como promesa principal la renuncia de los directivos a camionetas de lujo y $400 mensuales en gastos de combustible.

Tras el anuncio de Quijano, diputados de los diferentes grupos parlamentarios comenzaron a atribuirse ser los impulsores de las medidas de austeridad; lo hizo el grupo parlamentario del FMLN, el de GANA y ARENA.

Las medidas de austeridad anunciadas aparecen después que cientos de ciudadanos en redes sociales pidieran reducir los privilegios de los diputados por considerar que no están acorde a la realidad económica que vive el país.

Quijano adelantó que a medida se vayan teniendo las reuniones de la junta directiva se conocerá otra series de medidas que se van a impulsar para tener mejores resultados con los recursos que se disponen.

Según el presidente legislativo, por acuerdo de junta directiva se han decidido eliminar los siguientes privilegios para 11 diputados directivos:

Gasolina y promesa de subastar camionetas

Luego de mucha presión de la opinión pública, Quijano anunció que “estamos declinando los 11 miembros de junta directiva al uso de camionetas, eso incluye la dotación de 400 dólares de combustible para cada una de ellas”.

No obstante, de momento dijo no saber cuál será el futuro de estos vehículos ya que “se va a analizar si es mediante bolsa o subasta que se venden estas camionetas ya que fueron adquiridas por franquicia”.

El anuncio del presidente del Legislativo se da luego que diputados como el pedecista Rodolfo Parker pidiera que fueran donadas. De hecho, este lunes la Cruz Verde Salvadoreña solicitó a través de redes sociales que alguna institución pueda donarles un vehículo para atender emergencias en la zona de Colón, ya que el fin de semana un conductor chocó contra la única ambulancia que tenían en el lugar.

Reducción de combustible 

El funcionario consideró excesivo el gasto que se tiene actualmente para movilizar la flota vehicular que dispone la Asamblea, por lo que “hemos pedido a la unidad ejecutora de presupuesto que para el siguiente ejercicio fiscal se contemple una reducción del 50% de la dotación de combustible para este órgano de Estado”.

A manera de ejemplo, cada directivo tenía asignados $400 mensuales en vales de combustible, lo que equivaldría a llenar un tanque de diez galones de capacidad, con gasolina súper, más de 10 veces en un mes.

De paso, Quijano también advirtió que “no se van a adquirir nuevos vehículos para la flota de este órgano de Estado”.

Teléfonos móviles

En cuanto a las líneas de servicio móvil de las cuales gozan directivos, jefes de fracción y presidentes de comisión, Quijano manifestó que “vamos a reducir al mínimo el uso del servicio de telefonía y el radio teléfono digital”. Sin embargo, no aclaró a qué se refiere con "reducir al mínimo".

El parlamentario también señaló que “estamos haciendo las valoraciones hasta donde (se puede reducir)" y recordó que "no solo los diputados tienen estos servicios”.

Los teléfonos celulares institucionales también se entregan a algunos empleados de bancadas, asesores y otros cargos.

Seguro médico no será contratado

Quijano también confirmó que “por segundo año consecutivo no vamos a tener seguro médico, ni para empleados ni diputados”.

Este fue uno de los temas que más polémica causó en 2017, ya que mediante diversas publicaciones de prensa se conoció que algunos diputados no solo usaban el servicio para temas de salud, sino también para realizarse procedimientos estéticos. La queja de la población en este punto es que, como cualquier empleado, los legisladores deberían ir al Seguro Social y no usar un servicio privado pagado con dinero de los contribuyentes.

Con esto se tendrá un ahorro de $4.5 millones que se reservaron para la contratación de este servicio.

Viajes y viáticos

Otro punto de los que se acordó reducir es el de los viajes, los cuales según el presidente de la Asamblea es uno de los beneficios de los que se ha abusado en el pasado.

“Queremos detener la compra excesiva de boletos aéreos y por ende los viáticos que se destinan a los viajes”, señaló sin dar un número preciso de lo que esperan obtener.

Muchos diputados han sido criticados por el excesivo número de viajes que realizan y que estos pocas veces, o casi nunca, representan beneficios para el país, ya que ni siquiera brindan un informe de las acciones que van a realizar al extranjero.

Reducción del presupuesto en 15%

Quijano considera que estos recortes van a permitir cumplir con las instrucciones brindadas “a la gerencia administrativa financiera para que en el ejercicio fiscal nos presenten una reducción del 5%”. 

El funcionario explicó que “queremos reducir 5 puntos en cada uno de los tres presupuestos que  va a trabajar esta administración”, es decir que al final de la gestión legislativa en 2021 se tendrá una disminución del 15% que debería estar disponible para otras áreas donde sí se requiera un refuerzo presupuestario.
 

Comentarios