• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Política

Procurador de Derechos Humanos: Es mito lo de la cacería de brujas por derogación de Ley de Amnistía

El funcionario considera que la derogación de la Ley de Amnistía permitirá tener más herramientas para conocer y hacer justicia en crímenes de guerra.

David Morales
Procurador de Derechos Humanos: Es mito lo de la cacería de brujas por derogación de Ley de Amnistía

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, considera que la derogación de la Ley de Amnistía es un paso fundamental para hacer justicia en crímenes de guerra y catalogó de "mito" la cacería de brujas de la que varios de los involucrados en este tipo de hechos han comenzado a anunciar tras conocer la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Morales aseguró que "si hay voluntad de la Fiscalía General de la República (FGR), y respeto a esta resolución habrá resolución de casos relevantes" y agregó que "es un mito que vengan a resolución cientos de casos".

El procurador también dijo que "esperamos que la sentencia sea cumplida, y no sea ignorada como ha ocurrido con otras sentencias", además consideró probable que "se encuentre resistencia de la FGR para realizar investigaciones".

"La amnistía fue una herramienta de las autoridades para evadir la justicia y a muchos casos se le aplicó la prescripción para evitar que fueran investigados por lo tanto que ahora la sala de lo Constitucional deje en claro que los crímenes de guerra no pueden prescribir es otro avance para la justicia", agregó el funcionario.

Morales considera que la sentencia sobre la Ley de Amnistía no solo va a sentar precedentes sobre crímenes de guerra sino con hechos ocurridos posterior al conflicto.

En este sentido citó como ejemplo el caso de Ramón García Prieto que fue asesinado en 1994 por un "escuadrón de la muerte", que además es objeto de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero que se encuentra impune por que a los autores se les aplicó la figura de la prescripción.

Para el procurador es importante conocer la resolució a fondo aunque desde ya se adelanta a varios hechos que se han revelado en el comunicado de prensa emitido ayer por la CSJ, "además del informe de la Comisión de la Verdad se habla de otros casos, pero este informe se convierte en una guía".

Morales recordó que actualmente se tienen judicializados varios de los casos ocurridos en la década de los ochentas pero que no avanzan, "son casos que se encuentran archivados ilegalmente desde hace varios años en la Fiscalía o tribunales".

Por último éste consideró que "no es cierto que se van a volver a abrir heridas del pasado, ¿quien cerró las heridas aquí?, ¿el presidente Cristiani en una cadena nacional de televisión?, eso no es posible, hay políticos que dicen que el olvido era necesario y es entendible pero las heridas realmente nunca se cerraron".

Comentarios