• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Declarada inconstitucional Ley de Amnistía

Una de las sentencias más controversiales ha sido dictaminada este miércoles por la Sala de lo Constitucional, al declarar inconstitucional la Ley de Amnistía, que permitió la incorporación de exguerrilleros y militares a la vida política y social

Amnistía
Declarada inconstitucional Ley de Amnistía

En resolución de última hora de la tarde, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió hoy declarar inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, de 1993, por considerar que viola la Constitución de la República al contrariar el derecho a la justicia, a la tutela legal judicial o protección de los derechos fundamentales.

La sentencia firmada por cuatro de los cinco magistrados -Belarmino Jaime votó contrario-, establece que la Ley niega el derecho a la reparación integral de las víctimas de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La Asamblea Legislativa de 1993, que aprobó la ley, impidió el cumplimiento de las obligaciones estatales de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de las graves violaciones a los derechos humanos, según el razonamiento de los magistrados.

"En la sentencia se señala que en los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, y en los acuerdos que le precedieron, no se hizo ninguna alusión expresa a la amnistía. Por el contrario, en los mismos se pactaron cláusulas tendentes a combatir la impunidad y garantizar la justicia en las graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en el conflicto armado", dijo la Sala mediante un comunicado. Esta disposición cambió en los meses posteriores, cuando los diputados dejaron sin efecto lo acordado.

Según la Sala, la Asamblea decretó "amnistías irrestrictas, absolutas e incondicionales, desconociendo las obligaciones constitucionales e internacionales que tienen los Estados en lo relativo a la protección de los derechos fundamentales, de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales, y sancionarlos conforme a su derecho interno; desconociendo, además, el deber de reparar integralmente a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario".

Ley de Amnistía Inconstitucional_1

Ley de Amnistía Inconstitucional_2

Ley de Amnistía Inconstitucional_3

comunicado amnistía



Comentarios