• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Proyecto de ley

Proponen ley para acorralar a pandilleros y colaboradores

ARENA propone crear un registro nacional de maras, pandillas y sus colaboradores para facilitar la aplicación de leyes como la sentencia de la Sala que los cataloga como terroristas.

pandilleros
Proponen ley para acorralar a pandilleros y colaboradores

Un registro que identifique quién es pandillero, marero o colaborador es la propuesta que presentó esta mañana la fracción legislativa de ARENA. Este padrón pretende identificar y clasificar a maras, pandillas, grupos del crimen organizado y sus colaboradores.

La iniciativa procura establecer que los tatuajes sean elemento probatorio de pertenencia a maras, aunque deberá establecerse además si la persona tatuada tiene antecedentes penales, si ya ha estado recluido como pandillero y si el tatuaje es alusivo a la pertenencia de maras.

La propuesta fue elaborada por Rodrigo Ávila, quien explicó que el registro se alimentará de informes de inteligencia, registros policiales, apologías, ademanes, entre otros elementos.

“Un pandillero puede tener tatuajes alusivos a una mara o pandilla en todo su cuerpo, pero hoy por hoy, eso no es un elemento probatorio en juicio para declararlos pandilleros”, dijo el legislador. No obstante, al tener este registro sí tendrá carácter probatorio, legal y judicial, explicó.

Según lo expone el proyecto, los delincuentes tendrán la oportunidad de salir del registro, pero deberán cumplir algunos requisitos de rehabilitación y reinserción. Sin embargo, pese a cumplirlos deberán permanecer por cinco años en el listado.

Asimismo, se propone que estos expedientes estén a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de una Unidad Especial de Registro Nacional de Pandillas y Colaboradores del Crimen Organizado.

Toda la información se vestirá de instituciones como el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía, Centros Penales, Ministerio de Defensa Nacional, Instituto de Medicina Legal y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) que permitirán clasificar a los miembros de los grupos criminales.

Ávila explicó que los costos que generará la implementación de este sistema son mínimos y se podrá colocar en el presupuesto ordinario de la Fiscalía, explicó.

Asimismo, detalló que el principal objetivo del proyecto es desarticular las pandillas, ya que una vez se han identificado los criminales estos podrán ser extraídos de las comunidades.

Además, permitirá que sea una herramienta eficiente para aplicar algunas leyes como la Ley de Proscripción de Pandillas, la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró a las maras y pandillas como terroristas, y las nuevas reformas que se implementaron a petición de la Fiscalía.

Comentarios