• Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:48

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Proponen que se pueda votar por rostro en elecciones municipales

Con esta propuesta se busca, según ARENA, que los electores reconozcan más fácilmente a los candidatos a las municipalidades.
La diputada Marcela Villatoro y el edil de San Salvador, Ernesto Muyshondt en la presentación de la reforma. Foto cortesía ARENA.
La diputada Marcela Villatoro y el edil de San Salvador, Ernesto Muyshondt en la presentación de la reforma. Foto cortesía ARENA.
Proponen que se pueda votar por rostro en elecciones municipales

El partido ARENA presentó en la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para que se pueda colocar el rostro de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación. Actualmente ya se utiliza el mecanismo, pero solo en elecciones para diputados.

Marcela Villatoro, parlamentaria por los tricolores, dio la iniciativa de ley a la propuesta que le hicieron llegar los ediles municipales del partido en San Salvador y otros del territorio.

Con esta propuesta se busca, según ARENA, que los electores reconozcan más fácilmente a los candidatos que buscan gobernar desde las municipalidades.

Se pretende individualizar la candidatura “para que el electorado pueda reconocer en la papeleta de votación de Concejos Municipales el rostro del  candidato a alcalde, el cual representa la figura principal dentro del Concejo Municipal”, según el partido.

“Sentimos que esta reforma le daría más poder al votante, en el sentido de que pueda saber quién es el candidato o candidata a alcalde de cada uno de los partidos políticos o coaliciones, también es un reconocimiento al trabajo que realizan los alcaldes fuera de la bandera del partido político que representan”, dijo el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que acompañó la presentación de la propuesta.

Para lograr que aparezca la fotografía, proponen una modificación al Código Electoral, específicamente al artículo 185 en el que se agregaría un literal más a los dos planteados.

“Para la elección de Concejos Municipales podrán votar marcando sobre la bandera del partido político o coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto por los mismos”, establece el proyecto de decreto que presentó la diputada Marcela Villatoro.

Entregado a la Asamblea, el proyecto deberá entrar a la comisión de Reformas Electorales para su análisis, donde los parlamentarios tienen que trabajar contrarreloj.

“Recordemos que no podemos hacer reformas un año antes de las elecciones y pues en febrero próximo ya no tendríamos el plazo para poder hacer esto posible, por eso es el momento adecuado”, explicó Villatoro.

Comentarios