• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Prorrogan emergencia nacional hasta el 16 de mayo y la declaración de renta hasta junio

ARENA advirtió que podría ser la última prórroga al estado de emergencia. 
Diputados en la Asamblea Legislativa
Prorrogan emergencia nacional hasta el 16 de mayo y la declaración de renta hasta junio

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron el estado de emergencia nacional hasta el 16 de mayo y la declaración de impuesto sobre la renta hasta junio, ambas decisiones motivadas por la pandemia del coronavirus.

En el caso de la emergencia, la aprobación se dio después de haber realizado fuertes críticas al gobierno porque, dijeron, no brinda cuentas claras del dinero que se está utilizando en esta situación que atraviesa el país.

Tanto ARENA como el FMLN dijeron que deben ser más estrictos con el Ejecutivo si se sigue solicitando la emergencia porque sostuvieron que en ocasiones los informes que envían solo son de una página.

“Solicitamos informes para saber qué es lo que se ha hecho y saber que se hará por la población. Si este Ejecutivo trabaja 24/7 y saben que deben de entregar informes, pero vienen hasta ahora a entregarlos, pregunto ¿Por qué a última hora? ¿Qué no eran 24/7?”, se cuestionó el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.

ARENA dijo que estos días de la prórroga deberán servir al Gobierno para elaborar un plan de reactivación de la economía, pues el país no va a soportar mucho tiempo sin hacerlo.

“Se puede hacer un plan para que a partir del 16 de mayo se puedan ir abriendo empresas, negocios, fuentes de trabajo y se pueda ir dinamizando la economía”, dijo el diputado René Portillo Cuadra.

Advirtió que es posible que esta sea la última prórroga que aprueben debido a que el virus “ya llegó a su máxima expresión”.

“Creemos que estos son los últimos 15 días que se va a tener la cuarentena domiciliar porque creemos que el avance del virus ya llegó a su máxima expresión”, dijo, y agregó que una posible prórroga posterior dependerá del número de casos de contagio en los 15 días.

Declaración de renta en junio

Otra de las medidas que aprobaron es prorrogar el pago del impuesto sobre la renta hasta el 30 de junio, es decir; un plazo de dos meses más debido a los efectos económicos de la pandemia al cierre de las empresas.

Tanto los legisladores como el ministro de Hacienda instaron a los ciudadanos que puedan presentar y pagar la renta en el período normal que lo hagan para ayudar a las arcas del Estado.

“Conocemos la dificultad de muchos empresarios y ciudadanos, por eso aprobamos que se pueda diferir, entendemos la situación de pandemia que tenemos, pero también hay que entender la situación de fondos que necesita este país”, indicó el arenero Carlos Reyes.

En el caso de la renta se han considerado mecanismos de pago para los pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

Para los pequeños, el plazo de cancelar el impuesto son siete cuotas, mientras que para los grandes contribuyentes es de tres.

En el caso de los pequeños contribuyentes pueden “pagar en plazos hasta diciembre”, siempre y cuando paguen un 10% del total del impuesto en la primera cuota.

“Los grandes contribuyentes en lugar de pagar el 10% tienen que pagar el 30% y las cuotas no van a ser hasta diciembre si no que son tres cuotas”, explicó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Comentarios