• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:26

Política - RAÚL MELARA

Fiscal General pide a la Fuerza Armada y a la PNC medir sus actos: “Es un llamado serio el que se les hace”

Dijo que hicieron ver mal al Presidente y a sus instituciones.
Foto: Tomada de Frente a Frente
Foto: Tomada de Frente a Frente
Fiscal General pide a la Fuerza Armada y a la PNC medir sus actos: “Es un llamado serio el que se les hace”

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, pidió calma a la población y diálogo a los políticos para llegar a consensos con la intención de que no se vuelva a repetir una confrontación entre poderes como la que ha vivido el país en los últimos días.

El Órgano Legislativo y el Ejecutivo mantuvieron momentos tensos que alcanzaron su cúspide con la llegada del presidente, Nayib Bukele, al Salón Azul de la Asamblea para exigir a los diputados la aprobación de los fondos para la Fase III del plan Control Territorial.

El ingreso de Bukele a las instalaciones de la Asamblea fue acompañado por militares y unidades élites de la Policía; algo que fue criticado por diversos sectores de la población. 

Sin embargo, los niveles de tensión bajaron cuando el mandatario se retiró, no sin antes dar a los diputados el plazo de una semana para que aprueben los $109 millones para dicho plan.

En ese contexto, el fiscal Melara llamó a todos los políticos a la calma para no revivir momentos de tensión que el país vivió años atrás y que nunca se habían visto desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

“El fin de semana el país vivió momentos importantes, momentos de tensión que gracias a Dios no llegaron a más; es importante el llamado que hizo el presidente de la República a mantener la cordura en este tema, a mantener paciencia y que todos los actores políticos puedan ponerse de acuerdo por el bien del país. Algo es claro, estos son momentos que no se deben volver a repetirse, el país está para avanzar y no para retroceder”, indicó el jefe del Ministerio Público.

También el Fiscal pidió a la Fuerza Armada (FAES) y a la Policía “medir sus actos”, al referirse al despliegue de efectivos de ambas instituciones cuando ingresaron al Salón Azul y zonas aledañas a la Asamblea.

“La Fuerza Armada debe de medir sus actos, la Policía debe medir sus actos, porque no es posible que el país vuelva a vivir épocas que ya creíamos superadas; es un llamado serio que se les hace y que deben tomarlo muy en cuenta. Hicieron ver mal a sus elementos, hicieron ver mal al Presidente y a su institución”, valoró el fiscal.

Después de lo ocurrido en la Asamblea, Melara dijo que conversó con el Presidente, miembros del equipo de Casa Presidencial y otros políticos con la intención de llamar a la calma.

Agregó que han recibido denuncias por parte del FMLN contra Bukele y contra el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.

Comentarios