• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:37

Política - Asamblea Legislativa

Roberto Anzora electo nuevo presidente de la Corte de Cuentas

La elección se hizo con 59 votos de ARENA, FMLN y PDC.
Roberto Anzora
Foto: Asamblea Legislativa.
Roberto Anzora electo nuevo presidente de la Corte de Cuentas

Con 59 votos a favor y a eso de las 11:41 de la noche del jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron al actual magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora como el nuevo presidente de esta.

Anzora continuará como segundo magistrado hasta el 27 de agosto y después presidirá a la entidad en sustitución de Carmen Elena Rivas.

Además de Anzora, electo a propuesta de ARENA, la abogada María del Carmen Martínez Barahona será la primera magistrada, mientras que Julio Guillermo Bendek Panameño, también abogado de la República será el segundo magistrado.

Magistrados CCR

Foto: Asamblea Legislativa

El período por el que fueron electos es del 27 de agosto de 2020 al 27 de agosto de 2023.

Los 59 votos los dieron los diputados de los partidos ARENA, FMLN y PDC, mientras que GANA, PCN, CD, el no partidario y los dos independientes se abstuvieron de la elección.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, consideró que los ya juramentados son personas idóneas para el cargo y que tienen que ser la garantía para velar por los fondos públicos.

“No ha sido fácil (…) entrevistamos a muchísimos candidatos. Al final hay una propuesta de dictamen de estos profesionales que, además de que cumplen todos los requisitos legales, tienen la idoneidad y capacidad”

Por el FMLN habló la jefa de fracción Nidia Díaz y agregó que la elección se hizo conforme a la Constitución de la República.

“La Corte de Cuentas, de acuerdo con el artículo 195 debe fiscalizar la Hacienda Pública y la ejecución del presupuesto en general (…) consideramos que son personas idóneas para el cargo y han demostrado experiencia”.

El no partidario, Leonardo Bonilla, señaló el mismo vicio de elecciones anteriores de funcionarios de segundo grado: la falta de un debate público porque cuando llegaron a la comisión Política parecía estar todo acordado.

“Las cosas no cambian en esta institución. ¿Qué esperamos que la gente diga de los diputados con este tipo de acciones? Una elección sacada de la manga. Se vienen los discursos que el proceso ha sido transparente, pero lo que hay aquí son intereses y reparto de cuotas”.

También enfatizó que hay resoluciones de la Sala de lo Constitucional que establece que para la elección de funcionarios debe haber una deliberación al interior de la comisión Política.

“No creo que ningún diputado aquí pueda ignorar el concepto de deliberación, que es comparación, debate, análisis sobre los perfiles. Venir a leer el curriculum de un candidato es fácil y no significa que ya se deliberó”, increpó.

Comentarios