• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política - Tras petición del presidente de la República

Rodolfo González: Reuniones con los órganos Ejecutivo y Legislativo son pérdida de tiempo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia recordó que en el pasado se han tenido encuentros con diputados y el presidente de la República y que han sido infructuosas.

Rodolfo Gonzalez
Rodolfo González: Reuniones con los órganos Ejecutivo y Legislativo son pérdida de tiempo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, hizo ver que los miembros de la Sala de lo Constitucional han decidido ignorar las solicitudes de reuniones que se les han hecho llegar desde los órganos Ejecutivo y Judicial, porque consideran que son una pérdida de tiempo.

Según lo detallado por González, la decisión se da luego de cinco encuentros entre los magistrados con los representantes de los otros dos órganos del Estado en las cuales no se ha tenido nada provechoso.

“Tuvimos una reunión en 2011 con la comisión política de la Asamblea. Los diputados de ese entonces llegaron a recordarnos que ellos nos eligieron, que no somos machos sin dueño, que ellos saben cómo han manejado el país desde hace más de 20 años y que nosotros no somos nadie”, aseveró González.

Al mismo tiempo confirmó solicitudes hechas directamente desde la presidencia de la República para un encuentro con los magistrados para –según él- ir a escuchar el "llanto lastimero" que no tienen recursos. "Si han sido malos con el manejo del presupuesto no es algo que tenga que ver con la Sala de lo Constitucional”, afirmó.

“Si ya se sabe por la experiencia que no se tiene sentido la reunión no hay nada que dialogar”, remarcó González, quien también considera que “tenemos más cosas que hacer en una tarde que reunirnos con gente de la Asamblea o del Ejecutivo”.

González dejó abierta a la posibilidad de una reunión cuando las cosas cambien y se deje de exponer una visión partidaria por una de país, dejando de lado “la paranoia de que todos están contra nosotros”.

Sobre la elección de funcionarios de segundo grado que no se han realizado en la Asamblea Legislativa el funcionario señaló que están vigilantes de los procesos para que se cumpla lo que la Constitución ordena.

Al referirse al retraso en la elección de funcionarios, González calificó el tema como un cálculo para escoger a las personas que representen sus intereses. “Los diputados no buscan funcionarios que actúen conforme a la aplicación de la ley y que estén pendientes a una llamada de un jefe de fracción legislativa, ministro o presidente de la República, para darle instrucciones”, dijo.

Basándose en lo anterior, González concluye que “los diputados pueden estar decepcionados porque cometieron un error en la elección magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general”. 

El magistrado manifestó que espera que los parlamentarios realicen las elecciones de los funcionarios de segundo grado “respetando la objetividad, idoneidad, imparcialidad de respeto a la ley, porque no son piezas para rellenar el control partidario, sino que cuando tengan que aplicar la ley hagan sin responder a intereses particulares”.

Comentarios