• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política

Sala pide a Corte de Cuentas información sobres gastos de viajes de expresidente Funes

Al declarar por incumplida la sentencia que obligaba a presidencia a revelar la información de los viajes, los magistrados han solicitado a la Corte de Cuentas las auditorias realizadas a la administración del primer gobierno del FMLN.

jet privado
Imagen referencia.
Sala pide a Corte de Cuentas información sobres gastos de viajes de expresidente Funes

Tras la negativa de la Presidencia de entregar la información sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y su esposa, cuando era jefe de Estado, la Sala de lo Constitucional ha requerido de la Corte de Cuentas los informes en los que se señala el monto destinado a este rubro en la administración 2009-2014.

Los magistrados determinaron que se ha incumplido con esta sentencia y por lo tanto han optado por el entre contralor para que en cinco días se entregue esta información que viene siendo solicitada desde hace más de dos años.

Los magistrados demandan conocer las actividades que la entonces primera dama de la República, Vanda Pignato, realizó en los viajes que tuvo para representar al país.

Al mismo tiempo se remarca que se debe de publicar la información de los acompañantes que tuvieron Funes y Pignato durante los primeros seis viajes que realizaron en el año 2010.

Los movimientos migratorios de Funes también señalan un viaje de dos días que se argumenta fue de carácter oficial pero que hasta la fecha no se tiene reporte alguno sobre las actividades que tuvo en esos dos días.

Además los magistrados advierten la ausencia de datos sobre los gastos en que la Presidencia de la República incurrió para recibir a las autoridades de otros países, tanto los realizados directamente como aquellos ejecutados vía contratación directa de terceros.

También se desconocen los datos de las empresas beneficiadas con dichas contrataciones –en caso de que hayan tenido lugar– y los montos específicos de cada contratación.

Comentarios