• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:32

Política - Gobierno hará nueva gestión

El Salvador perdió préstamo con el BID con el que se construiría moderna carretera

ARENA se opuso a dar los votos aduciendo que la obra no beneficiaría a la población sino “a los tráileres que por ahí iban a pasar”

carretera litoral
Puente San Antonio, ubicado en el kilómetro 36 de la carretera del Litoral, en La Libertad, inaugurado en 2014. Foto Presidencia de la República
El Salvador perdió préstamo con el BID con el que se construiría moderna carretera

El Salvador no podrá contar con una moderna infraestructura que consta de dos tramos de la carretera El Litoral, que es parte del Corredor del Pacífico: el primero que va desde Zacatecoluca hasta Usulután, y la segunda fase desde La Unión a Santa Rosa de Lima, ya que debió aprobarse un crédito de $115 millones este jueves en sesión plenaria y no se hizo.

ARENA se opuso a dar los votos. La razón que expuso es que esta obra no era una contrapartida de los proyectos de Fomilenio II, como el titular del MOP, Gerson Martínez lo había dicho. Pero además, aseguraron estas obras no benefician a la población si no a “los tráilers que por ahí pasan”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón.

La opción que queda al gobierno es volver a gestionar un nuevo empréstito para financiar la obra debido a que el crédito que estaba aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, nunca se ratificó en la Asamblea Legislativa. El país deberá empezar de cero con este proyecto, y le llevará casi dos años una nueva negociación.

El BID había dado una tercera prórroga para lograr el acuerdo y ratificarlo, pero el plazo vencerá el lunes próximo.

A criterio de algunos diputados es un mal precedente haber perdido el crédito. “Así como va creciendo el endeudamiento no habrá posibilidad alguna de poder ser sujetos de  crédito de nuevo o que tengamos la capacidad de honrar nuestros compromisos”, consideró el diputado del PCN, Mario Ponce.

Para Rolando Mata, del FMLN, El Salvador sale perdiendo al no construirse la carretera, y si se consigue un nuevo préstamo para tal fin, será con intereses más altos, ya que con el BID se había negociado un buen acuerdo, dijo.

Pérdida de inversión

Por haber dado tres prórrogas para la aprobación del crédito, el BID cobró comisiones a El Salvador las cuales no devolverá. Ponce expresó que con el vencimiento del plazo esa inversión (no especificó montos) se perderá.

Mata agregó que además se perderá el coste que ha generado el estudio técnico y la negociación que se sostuvo por más de año y medio.

El lunes que venza el plazo, el BID liberará esos fondos y los colocará en otro país.

Para Calderón, en tanto, lo planteado por Ponce y Mata no es un problema ya que “incluso el desorden fiscal que ahora tiene el país puede ser peor que perder este crédito”. Agregó que “para ARENA es mejor volver a negociar el préstamo ya que se podrían lograr mayores beneficios”, dijo.

Alcaldes de ARENA y FMLN protestan por pérdida

El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, del FMLN, y el de La Unión, Ezequiel Milla, de ARENA, llegaron al Salón Azul este jueves de plenaria a la espera de que se aprobara el préstamo que beneficiará directamente a sus comunidades. Sin embargo, al filo de la tarde, decidieron retirarse ante las nulas posibilidades de una aprobación.

Antes de reiterarse, Milla confesó que su partido le había dicho que pedirían ante el BID una nueva prórroga de 30 días y que entonces sería aprobado. Pero horas antes, la diputada Calderón había manifestado que una vez se venza el plazo buscarían discutir con el BID la posibilidad de cambiar los tramos a construirse.

Hirezi, por su parte, lamentó la decisión de ARENA y reiteró que hay más de un millón de personas que se verían beneficiadas con este tramo. “Con esto estábamos buscando darle a todo el corredor mesoamericano una conectividad”, manifestó.

Explicó que paralelo a esto se han trabajado otras vías en otras comunidades que necesitan de estos tramos para completar la conectividad que se espera en el área costero-marina, y por esa razón no se pueda cambiar los tramos, tal como ARENA planteó.

Otro de los objetivos de la construcción de la carretera de cuatro carriles es ayudar a la pesca artesanal. También el MOP tiene como proyecto construir muelles en las islas del Golfo de Fonseca, que igualmente quedaron varados sin estos fondos.

Los fondos que otorgaría el BID forman parte del Programa de Mejoramiento del Corredor del Pacífico Mesoamericano y pretendían construir una carretera de cuatro carriles en El Litoral, como parte de las obras que complementan a las obras dentro del Fomilenio II.

Comentarios