• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Análisis a “Tres años de gobierno”

Salvador “El silencioso” Sánchez Cerén, un presidente divorciado de los medios de comunicación

El mandatario ha sido el protagonista de varios episodios que han marcado su administración al frente del país en estos tres años.

Salvador Sánchez Cerén
Salvador “El silencioso” Sánchez Cerén, un presidente divorciado de los medios de comunicación

A más de la mitad del camino de su gestión, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha tenido un camino marcado por una serie de episodios que han llevado a catalogarlo como un mandatario que “habla, pero no escucha”.

No ha concedido entrevistas a medios
El mandatario en sus 1,095 días como jefe de Estado se ha negado a conceder entrevistas a los diferentes medios de comunicación. Incluso, como candidato a la Presidencia no tuvo muchas apariciones en entrevistas, por razones que hasta el momento se desconocen.
En cuanto a las conferencias de prensa, el gobernante no ha permitido, nunca, que se le cuestionara libremente por parte de los periodistas ya que siempre se estableció un número determinado de preguntas, las que siempre debieron ser referidas a temas predeterminados por su gabinete de comunicaciones.

El divorcio de Sánchez Cerén con los medios de comunicación
Hasta marzo de 2016, la situación permitida en las conferencias informativas era de tres preguntas sobre un tema, hasta marzo de 2016, después de que Sánchez Cerén tuviera un encontronazo en vivo con una reportera de televisión por el tema de una fiesta sexual organizada para pandilleros en el penal de Izalco.
Desde esa fecha hasta el sol de hoy quien responde las dudas y sienta postura sobre los diferentes temas de país es el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Ha estado ausente en situaciones de emergencia nacional
Otro cuestionamiento fuerte que se ha hecho al mandatario es por su ausencia en las emergencias, específicamente en dos: el paro al transporte público en 2015 y el enjambre sísmico en 2017. En ambas situaciones el mandatario estuvo fuera del país por motivos personales no detallados, por lo que fueron los ministros quienes anunciaron las medidas a seguir, alegando que esto era tras una orden recibida vía telefónica de parte del líder de la nación.

“Que se paren”, dijo a personas discapacitadas en silla de ruedas
El yerro de Sánchez Cerén que más estupor ha causado en la población fue en diciembre de 2016, durante el festival del Buen Vivir, durante el que pidió a mujeres en sillas de rueda que se pusieran de pie para ser ovacionadas por los asistentes. 
Dicha acción, provocó que el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, planteara la necesidad de conocer el estado de la salud mental del mandatario. Dicha petición, no tuvo eco en la Asamblea.

Comentarios