• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:31

Política - En programa gobernando con la gente

Sánchez Cerén anuncia que sancionará las criticadas reformas a la Ley de Extinción de Dominio que aprobaron los diputados esta semana 

De igual forma anunció que sancionará reformas que permiten al Gobierno tomar $500 millones más del ahorro de los pensionados para pagar las pensiones del viejo sistema del ISSS e INPEP. 

DFWtNFEUwAAX8yH
Sánchez Cerén anuncia que sancionará las criticadas reformas a la Ley de Extinción de Dominio que aprobaron los diputados esta semana 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana que va a sancionar las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que fueron aprobadas esta semana por los diputados de la Asamblea Legislativa, la cual ha sido fuertemente criticadas por la Fiscalía, el sector justicia y la embajada de Estados Unidos. 

El mandatario aseguró que ya el secretario jurídico de la Presidencia revisó el decreto que contiene las reformas y no ha encontrado ningún tipo de inconstitucionalidad, por lo que están dispuestos a sancionarlas. Una vez que el presidente las sancione, estas serán publicadas en el Diario Oficial y ocho días después entrarán en vigor. 

Las reformas fueron aprobadas el martes pasado con votos del FMLN, GANA, dos votos del PCN y uno de ARENA, y fueron duramente criticadas por varios sectores. De hecho el fiscal general de la República calificó estas reformas como "una tregua con los corruptos", ya que a su criterio le quita los dientes a esta normativa y la desarticula. 

De la misma forma, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, mostró su descontento con la aprobación, pues señaló que con las reformas la ley deja de estar al alcance de los estándares internacionales, tomando en cuenta que esta legislación fue un requisito para que El Salvador recibiera los paquetes de ayuda del Fomilenio. 

Por otro lado, el presidente también informó que sancionará otra de las reformas que fue aprobada esta semana por los diputados, quienes reformaron la Ley de Obligaciones Previsionales. Con estas reformas, el porcentaje que el Gobierno puede ocupar del fondo de pensiones aumentó de 45% a 50%. 

Con esto se permite al Estado tomar más dinero del ahorro de pensiones y con ese dinero puedan pagar la deuda que tienen con los pensionados del viejo sistema del ISSS y el INPEP, que desde hace años le ha generado una crisis financiera al Ejecutivo.

El mandatario aseguró este sábado, en el programa Gobernando con la Gente, que el jurídico de la Presidencia había analizado la reforma y a su criterio tampoco había una inconstitucionalidad en lo aprobado. No obstante, esta reforma también fue criticada debido a que se sigue socavando el fondo de los trabajadores, sin que se haga una reforma integral al sistema de pensiones actual. 

Comentarios