• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Política - Covid-19

Secretario privado dice que Gobierno no quiere “perder el tiempo” con los diputados

Dicen estar dispuestos al diálogo, pero no quieren que se repita lo de la reunión anterior.
Ernesto Castro TCS
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Secretario privado dice que Gobierno no quiere “perder el tiempo” con los diputados

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que no están en la disposición de ir a la Asamblea Legislativa para “perder el tiempo” con los diputados, esto a más de 20 días sin acuerdo por el régimen de excepción que se propuso con la intención de controlar la pandemia.

El Gobierno mandó la propuesta y los parlamentarios se quejaron de que los funcionarios no llegaron a explicarla, por lo que analizaron otras opciones como cuarentenas focalizadas en municipios.

Castro explicó que ya fueron una vez a la Asamblea, cuando la Sala de lo Constitucional mandó al Ejecutivo y Legislativo a ponerse de acuerdo, pero al final se aprobó lo que los diputados dispusieron, por lo que no quieren que eso se repita.

“Estamos dispuestos a dialogar, a lo que no estamos dispuestos es a perder el tiempo con los diputados, queremos posturas serias y no estar queriendo entrar a un show político y de una discusión de vidas hacer una discusión política, no estamos dispuestos”, reafirmó el funcionario.

El secretario dijo que el Gobierno se mantiene en la propuesta de implementar una “cuarentena estricta”, por medio de un régimen de excepción nacional y no solo en algunos municipios porque el virus ya está en todo el territorio.

Los legisladores argumentan que con un confinamiento nacional se estaría “castigando” a todos por completo, incluyendo municipios que presentan pocos casos en comparación con los registrados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y otras cabeceras.

La falla de ese plan, según Ernesto Castro, es que algunos ciudadanos van a aprovecharse para salir si en su municipio no se decreta.

“Voy a poner un ejemplo: cerremos Antiguo Cuscatlán. Se cierra y si tú vivís ahí y decís que querés ir al super y ‘ahora no me toca’, entonces te vas a Santa Tecla, te venís a San Salvador y te regresas a tu municipio a tu municipio porque no te van a prohibir salir del municipio, entonces es complicado porque ¿cuál es la registración? El salvadoreño se va a ir al de la par”.

Indicó que no es un “castigo” como exponen los legisladores, sino porque el vector de la enfermedad es el ser humano. “La mayoría de los gobiernos están tomando medidas de movilidad, eso lo tiene claro la población, los únicos que no lo tienen claro son los diputados”, zanjó.

El encierro estricto al que el Ejecutivo se refiere para por volver a salir únicamente por DUI y limitar la circulación, como se mantenía antes de los fallos de la Sala que decretaron la inconstitucionalidad de más de una docena de decretos,

Comentarios