• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Senador estadounidense acusa a José Luis Merino de lavar dinero y traficar armas

El senador de origen cubano guarda estrecha relación con la derecha salvadoreña y en 2012 fue uno de los que apoyó ante el Congreso el retraso del FOMILENIO para El Salvador.

José Luis Merino
José Luis Merino
Senador estadounidense acusa a José Luis Merino de lavar dinero y traficar armas

En una sesión del Congreso estadounidense, el senador del estado de Florida, Marco Rubio, cuestionó al gobierno de su país por no tomar acciones en contra del José Luis Merino, líder histórico del FMLN y primer designado a la presidencia, por lavado dinero y tráfico de armas.

El funcionario norteamericano participó una audiencia el miércoles pasado en la cual recibieron a Tomasz P. Malinowski, secretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado. En esta interpeló a Malinowski por ser blando con gobierno y personajes latinoamericanos que están cometiendo delitos. En ese contexto se refirió al también presidente de Alba Petróleos.

“Tenemos a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC, y lavador de dinero para FARC y Venezuela, ¿por qué este tipo no está siendo sancionado?”, sentenció.

En 2008, en un operativo ejecutado para atrapar a Raúl Reyes, un alto dirigente de las FARC, las autoridades colombianas encontraron una computadora, donde Merino fue mencionado en unos correos electrónicos encontrados en el aparato.

El senador Rubio, quien ha sido parte de la disidencia cubana, es uno de los congresistas republicanos más conservadores y ha estado de cerca de la ANEP y de otros sectores de la derecha salvadoreña en múltiples ocasiones.

Comentarios