• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:32

Política - Elecciones 2019

Smartmatic no está considerada por el TSE para las elecciones presidenciales de 2019

Cardoza agregó que de esta manera el organismo colegiado ya no tendrá que "contratar a la carrera" a terceros para que se encarguen de los resultados e implicaría un ahorro importante para el propio TSE. 

Miguel Cardoza 21
Smartmatic no está considerada por el TSE para las elecciones presidenciales de 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, confirmó que la empresa Smartmatic, que fue la encargada del sistema de transmisión de resultados en las pasadas elecciones y que fue cuestionada por un "error de script" que daba como ganadores a otros candidatos a diputados por los departamentos de San Salvador y La Libertad, no está considerada para las elecciones presidenciales de 2019. 

"Smartmatic no va, no está pensado que contratemos una empresa que brinde el servicio (de transmisión de resultados) el plan está en que utilicemos el software coreano que fue donado, pero no se utilizó en las elecciones pasadas por las complicaciones que teníamos en ese momento, pero siempre habrá tercerización", dijo Cardoza. 

El magistrado confirmó que en julio de 2017 se acordó en una reunión que se utilizaría el equipo donado por la Comisión Nacional de Corea y que el plan con el que el Tribunal está trabajando es ese, pero que siempre está contemplado que se contrate a otras empresas para que brinden servicios de internet, por ejemplo. 

"El internet hay que contratarlo, ese no lo tiene el TSE, la digitación de los datos hay que contratarla, esa no la tiene el Tribunal, probablemente podamos contratar para la divulgación de la información, pero que por primera vez vamos a asumir el reto de dejar el equipo moderno con su sistema de transmisión para darle independencia", dijo el magistrado. 

Cardoza agregó, en el programa Diálogo con Ernesto López, que de esta manera el organismo colegiado ya no tendrá que "contratar a la carrera" a a terceros para que se encarguen de los resultados e implicaría un ahorro importante para el propio TSE. 

Comentarios