• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - En casa presidencial

Estos son los compromisos que ARENA y el FMLN firmaron para superar la crisis fiscal

El gobierno se compromete a formalizar un acuerdo con el FMI y otra serie de medidas de cara a superar la crisis fiscal que enfrenta el país. 

Firma pacto fiscal
Estos son los compromisos que ARENA y el FMLN firmaron para superar la crisis fiscal

ARENA y FMLN firmaron una serie de compromisos que establecen una continuidad al diálogo para buscar la sostenibilidad fiscal del país y pactaron sobre seis puntos que pretenden recuperar la situación financiera a corto y a mediano plazo. 

El primer compromiso es aprobar la emisión de $550 millones en bonos en los mercados locales o internacionales, que se destine un porcentaje para pasar deuda de corto a largo plazo y que se garanticen todos los compromisos que tiene el Estado para finalizar el año sin caer en impago. 

El segundo punto es aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene por objeto emitir normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo. Este punto va orientado a la eficiencia de los recursos, así como la transparencia de los presupuestos y bajar el déficit y el endeudamiento. 

Como tercer punto, acordaron que ambos partidos continuarán trabajando en la continuidad de la mesa fiscal, donde se tocará el punto del segundo tramo de la emisión de más bonos, la elaboración del presupuesto 2017 y una serie de gastos corrientes que no están incluidos para que se incorporen.

En el cuarto punto, el Gobierno se comprometió a a formalizar este año la solicitud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El quinto punto es que se incorporen todos los gatos que no han sido incorporados en el presupuesto 2017 como el escalafón, el pago de pensiones al IPSFA, los pagos de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), el presupuesto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros. 

Y en el último punto ambas partes se comprometieron a establecer acuerdos  que brinden mayor estabilidad y propicien un clima favorable para mayor inversión y oportunidades de empleo. 

Estos puntos fueron firmados  al final de la tarde por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, y el secretario general del FMLN, Medardo González, y los coordinadores de las comisiones de negociaciones: el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero. 

Comentarios