• Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:25

Política - Asamblea Legislativa

Diputados aprueban que tarjetas de crédito de hasta $2,000 no paguen membresía y se eliminan los sobregiros

Para los diputados, uno de los objetivos de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, es frenar los abusos que puedan surgir en esta actividad financiera.
TARJETAS DE CRÉDITO
Diputados aprueban que tarjetas de crédito de hasta $2,000 no paguen membresía y se eliminan los sobregiros

La Asamblea Legislativa aprobó este martes 14 de diciembre una serie de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, entre las que se encuentra la prohibición del cobro de membresía a las tarjetas con límite de disponibilidad menor o igual a $2,000; las instituciones financieras tampoco  podrán emitir tarjetas sin que hayan sido solicitadas por las personas.

La presidenta de la Comisión Financiera, Dania González, dijo que se la ley tiene por fin proteger los derechos económicos de la ciudadanía. "Hemos discutido con diferentes actores estas reformas", sostuvo la diputada.

Otra de las reformas es que no se permitirá el "acoso" de ejecutivos de venta a las personas para ofrecer productos no solicitados. Se considerará acoso luego que se hayan hecho más de tres intentos de venta por medio de visitas, mensajes o llamadas telefónicas.

De igual forma, los diputados eliminaron los sobregiros, ya que las instituciones crediticias permitían que los tarjetahabientes se sobregiraran a cambio de hacerles cobros adicionales. Al respecto, será la Superintendencia del Sistema Financiero la que autorice los cobros en concepto de sobregiro.

Además, se establece que la inactividad de una tarjeta no será causal para su cancelación, a menos que la entidad emisora lo notifique con 30 días de anticipación al titular; los cobros de esta inactividad quedan prohibidos.

Comentarios