• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:55

Política - Como asistente técnica

Multa de 1,000 dólares para la diputada de ARENA Mayteé Iraheta por haber influido para que contrataran a su hermana en la Asamblea

El Tribunal de Ética Gubernamental determinó que la diputada Mayteé Iraheta ocupó sus influencias para que le dieran la plaza de asistente técnica a su hermana.

Diputada Maytee Iraheta
Multa de 1,000 dólares para la diputada de ARENA Mayteé Iraheta por haber influido para que contrataran a su hermana en la Asamblea

La diputada por el partido ARENA Mayteé Iraheta Escalante fue multada con $1,006.80 por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que la encontró responsable de usar sus influencias como funcionaria pública para la contratación de su hermana en la Asamblea Legislativa.

Según el Tribunal, la legisladora intervino a favor de su pariente para que se le otorgara la plaza de asistente técnica.

El argumento de la institución es que la legisladora sobrepasó la regulación del artículo 5 de la letra C de la Ley de Ética Gubernamental, concerniente a los deberes éticos que deben cumplir los funcionarios y empleados públicos que están regidos bajo esta ley y reza que son deberes "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés".

La legisladora tiene un plazo de 60 días para cancelar la multa o acercarse a la institución para establecer un plan de pago. Durante ese mismo periodo, la diputada puede hacer uso de un recurso expedito en la Sala de lo Contencioso Administrativo o un recurso en el mismo TEG para que la sentencia sea reconsiderada.

El TEG además alertó del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determinen si se ejecutó algún tráfico de influencias, además fue notificada la Corte de Cuentas de la República (CCR) donde deben determinar si interpondrán un reparo o una sanción administrativa.

Sobre el caso sentenciado

A finales de 2015, la entonces presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, denunció que varios diputados tenían a familiares trabajando en esa institución; entre esos casos estaba el de Florence Anelle Iraheta Escalante, quien tenía una plaza de asistente técnica cuyo salario es de $1,800.

Tras conocerse el caso, Florence Anelle Iraheta presentó su renuncia en enero de 2016.

El argumento de la diputada en ese entonces fue que desconocía de esa regulación pero que una vez lo supo recomendó el proceso de retiro.

La legisladora reaccionó en su cuenta de Twitter donde admitió que cometió "una imprudencia" al interferir en la contratación de su hermana y se comprometió a acatar la resolución del TEG.

Comentarios