• Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 18:13

Política - 28F

TSE califica de exitoso el simulacro con transmisión de resultados

Los magistrados también revelaron que el sistema ha sido atacado, pero no lo han podido vulnerar. 
TSE
Foto: TSE.
TSE califica de exitoso el simulacro con transmisión de resultados

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaron de exitoso el segundo simulacro realizado con la transmisión de resultados desde 1,595 centros de votación donde se formaron Juntas Receptoras de Votos (JRV) y generaron las actas.

El personal informático del Tribunal explicó que a eso de las 7:26 de la noche del domingo ya habían recibido 4,063 actas, de las 4,785 que conformaron el universo de la prueba.

Explicaron que en caso el día de la elección se trasmita un acta y no es legible se le pedirá a la JRV que la emitió que se subsane el error y que vuelva a transmitirla.

“Hubo dos actas que enviaron no muy legibles, una en blanco porque se equivocaron, entonces se rechazó, se volvió a transmitir y hay que volverla a revisar para que pase al procesamiento automático. Con esto podemos comprobar que los resultados una vez estén en nuestro sistema van a ser rápidos”, dijo el ingeniero Eduardo Lozano.

El magistrado Julio Olivo dijo que el procedimiento de recepción de actas se podía considerar como un éxito, y lo que se prevé que pueda consumir más tiempo es el procesamiento de las actas (extraer los datos).

“Este simulacro, al menos en lo que nosotros queríamos y nos planteamos como objetivo, ha sido bastante exitoso; se ha hecho todo un trabajo combinado de empresas y es un software autónomo del Tribunal”, comentó.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, indicó que los informes recibidos por parte de los técnicos son positivos y que, si ayuda a que se genere tranquilidad de los resultados, se le puede practicar una auditoría externa.

Otro de los puntos para tener en cuenta, explicaron los magistrados, es que el simulacro se organizó sometiendo al sistema de transmisión a “estrés” ya que colocaron a miles de juntas enviar la información al mismo tiempo, cuestión que no sucederá el 28F.

Ataques al sistema

Olivo reveló que el sistema ya ha recibido ataques, que no han logrado determinado de dónde provienen, pero que no han podido vulnerar el mecanismo por el sistema de seguridad. 

"No lograron penetrar ni siquiera un anillo de seguridad en nuestro sistema, hemos contratado a una empresa de seguridad y además vamos a tener al Centro Criptológico Español monitoreando, vamos a saber perfectamente lo que la gente está haciendo desde adentro, quién lo está haciendo". 

Comentarios