• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Política

TSE multa y condena a partidos políticos por no dar a conocer sus financistas

El FMLN tendrá que pagar $6,040; GANA, $5,53; PDC, $5,034; mientras que ARENA y PCN $4,530 cada uno

TSE multa y condena a partidos políticos por no dar a conocer sus financistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer las multas que se impondrán a cada uno de los partidos políticos por no haber dado a conocer los nombres de sus financistas, tal como lo ordenó anteriormente.

El ente colegiado multó al FMLN con 24 salarios mínimos equivalentes a $6,040; a GANA con 22 salarios mínimos, es decir, $5,53; el PDC tendrá que pagar 20 salarios mínimos, o sea, $5,034; mientras que ARENA y PCN con 18 salarios mínimos cada uno, lo que equivale a $4,530.

El TSE determinó que los cinco institutos políticos habían violentado el inciso “b” del artículo 71 de la Ley de Partidos Políticos que reza: “Incumplir con las obligaciones que la presente Ley establezca en materia de transparencia y acceso a la información”. Además, en el artículo 73 establece que las multas a imponer serán de acuerdo a la gravedad de la infracción y el monto oscila entre 15 y 55 salarios mínimos del sector comercio.

Asimismo, en la resolución emitida por la máxima autoridad en elecciones, se exige a los partidos dar a conocer la información faltante a los demandantes (Acción Ciudadana) en un plazo máximo de 15 días hábiles, a través de un medio electrónico.  

Esta resolución llega luego de una serie de audiencias que hizo el tribunal con los representantes legales de todos los partidos, en las que se verificó si los institutos habían cumplido o no la sentencia que los obliga a presentar la información de sus donantes a más tardar el 15 de junio pasado.

Luego de las audiencias se determinó que los cinco partidos con representación en la Asamblea Legislativa había violado la transparencia y el TSE determinó que daría a conocer las multas que se impondrían en los próximos 15 días hábiles.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea reformar la ley de Partidos Políticos para que se dieran a conocer sus financistas. Los diputados acataron, sin embargo, las máximas autoridades partidarias cuidaron hasta el último momento la identidad de sus patrocinadores. Con la nueva imposición del TSE no les quedará otra opción que acatar.

Comentarios