• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Política - Entrevista

Candidato a la vicepresidencia de VAMOS: Usamos a Buzz y Woody para llamar la atención y que la gente vea que nuestras propuestas son reales

Roberto Ocampo explicó a El Salvador Times que historicamente los gobernantes que ha tenido El Salvador hacen creer en la frase icónica del muñeco que les ha dado un giro a su campaña electoral.

Buzz y Woody
Candidato a la vicepresidencia de VAMOS: Usamos a Buzz y Woody para llamar la atención y que la gente vea que nuestras propuestas son reales

Desde el debate presidencial en la Universidad de El Salvador (UES) la figura de la fórmula presidencial del partido VAMOS ha tomado una figura hollywoodense debido al uso que Josué Alvarado y Roberto Ocampo le han dado a los dos personajes principales de la saga Toy Story.

La despedida de Alvarado con la figura de Buzz Lightyear y la frase "Al infinito y más allá" le ha dado un giro a la campaña del partido que se ubica último en preferencias de la población, según las encuestas que se han dado a conocer hasta la fecha.

Según Ocampo, el uso de esa frase es una crítica histórica a los presidentes que ha tenido El Salvador los cuales han hecho creer a sus electores cualquier tipo de cosas y aún así hay candidatos actuales que siguen prometiendo cosas imposibles de cumplir.

El candidato a la vicepresidencia también señaló que en los próximos días hará un llamado a los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia para que se reúnan y establezcan una agenda de país sin importar quien sea el ganador de las elecciones.

¿Qué se quiere proyectar con el uso de las figuras de Toy Story en la campaña del partido?

Para nosotros es el concepto de lo lejos que podemos llegar y que por los partidos políticos que nos han gobernado nos han frenado y nos han hecho pensar de que no podemos llegar al infinito y más allá, queremos recuperar eso como un concepto y por eso el día del debate llegamos a contar historias reales, historias que ningún otro candidato puede contar porque ellos saben que lo que proponen depende de quienes están alrededor de ellos y no van a poder cumplir la mayoría de cosas.

Me atrevería a decir que casi ninguna propuesta que han hecho es posible de cumplir, ya tuvieron su oportunidad , unos tienen el ejecutivo y otros mayoría en la Asamblea. ¿Por qué no lo hacen ya?. Nuestro mensaje para la población es que con nosotros si es posible y podemos llevar a los niños, jóvenes y adultos al infinito y más allá.

El uso de las figuras tuvo opiniones positivas y negativas

Nosotros cumplimos con el objetivo, llamar la atención del ciudadano para que se de cuenta que los demás llegaron discursos bonitos y articulación entrenada pero nada real, lo nuestro sí.

Esto puede haber generado diferentes reacciones y eso es lo que buscábamos, ahora que ya llamamos la atención comenzamos a decir cuales eran nuestras propuestas y aquellos que dicen que no tenemos propuestas se equivocan, tenemos propuestas serias, bien documentadas, con base a los análisis que han hecho muchos centros de investigación y lo que la gente nos ha dicho.

¿Qué es lo que ustedes proponen y lo irreal que plantean los otros candidatos?

La gente nos pide cosas bien básicas, agua, saneamiento, educación, salud, seguridad y eso no es un discurso vacío, no llegamos a prometer cosas como mejorar las pensiones por decreto o crear 300 mil empleos. La apuesta es llegar a cambiarle la vida a la gente, si la gente tiene una oportunidad y los servicios básicos de calidad este país se transforma.

¿Estaría dispuesto VAMOS a asistir a más debates?

Vamos a ir a todos los debates necesarios y todos los que sean posibles, pero también quisiera que los demás candidatos tuvieran la seriedad, la responsabilidad de sentarse con nosotros y empezar a ver cuáles son las apuestas desde ya sin importar el resultado del tres de febrero, ni especulando quién va llegar a la silla el otro año.

Hay varios puntos comunes que hemos identificado entre los candidatos, ¿Por qué no los hacemos ya? Ese va a ser el llamado para una agenda de país y si no lo aceptan quedará en evidencia de quien quiere hacer algo por este país o quien está buscando el poder a todo costo.

Hace unos días dos candidatos se presentaron a la Asamblea para quitar la contribución especial a la seguridad pero al final no lograron el apoyo. ¿Cómo evitar eso?

Los candidatos se paran en el debate, hablan bien, llegan entrenados y bien vestidos, prometen el cielo y la tierra, pero a las horas de las horas en la Asamblea los mismos partidos que habían dicho las cosas muy bonitas las bloquean.

Así pasa también con el tema del dictamen del subsidio de los buses. ¿En qué cabeza cabe seguir subsidiando un sistema de transporte público que es un peligro para la gente? A eso es lo que vamos, las incoherencias y mentiras que nos dan desde hace treinta años, si estamos comprometidos con el país.

Comentarios