• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - San Salvador

Vicepresidente Félix Ulloa: Los golpes de estado son una nostalgia de pequeños grupos

“Ninguna posibilidad de carácter social y política que pudiera indicar dar un golpe de estado".
Félix Ulloa
Vicepresidente Félix Ulloa: Los golpes de estado son una nostalgia de pequeños grupos

San Salvador, jueves 21 de mayo de 2020. Los golpes de estado en El Salvador, son prácticamente una nostalgia de unos pequeños grupos, afirmó hoy el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, y descartó que esto suceda en el país.

Para el Vicemandatario no existe “ninguna posibilidad de carácter social y política, que pudiera indicar dar un golpe de estado, al menos en el estilo clásico que se daban en el pasado que era la acción violenta de los militares que irrumpían y desbarataban el orden jurídico constitucional”.

Asimismo, desechó que existan las condiciones para justificar un golpe de estado técnico al gobierno del Presidente Nayib Bukele, la actual son discrepancias de carácter institucional, pero donde sí hubo una crisis profunda fue con el decreto 743 donde la “Asamblea Legislativa se negó a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional, incluso se negó hasta recibir las notificaciones y ahí se habló que había un golpe de Estado técnico porque no se reconocía la autoridad de la Sala de lo Constitucional”, ejemplifica.

En el 2012 la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo confrontaron con la Sala de lo Constitucional, ante la declaratoria de inconstitucionalidad por vicios en el procedimiento en la elección del tercer Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

Esa “crisis que fue más profundo de la que tenemos hoy, pero se supero porque al final la acción de la población, el llamado de atención de la comunidad internacional, hizo entrar en razón a los diputados de aquella época que se oponían ferozmente a la Sala de lo Constitucional”, señala.

A la vez, recordó, “todo golpista fracasado puede terminar en la cárcel, ya que un intento de sedición o rebelión, o te lleva al poder si tiene éxito o al paredón si fracasa. En nuestro país esos delitos son castigados conforme nuestra legislación penal".

Finalmente, hizo un llamado a la clase política, “esperemos que en este momento El Salvador los políticos, los partidos y los dos órganos fundamentales encuentren un punto de convergencia en el cual prive los intereses de la población y nos puedan dar ya una solución a esta crisis institucional”, concluye el Vicemandatario.

Comentarios