• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Finanzas

Vicepresidente Ortiz niega que ANDA se encuentre en quiebra

El vicepresidente negó que la autónoma estuviera en quiebra y señaló que su nuevo presidente debe trabajar para mejorar el servicio a la población.

f3a38929-bd50-4c36-bf4e-04244d6abddf
Vicepresidente Ortiz niega que ANDA se encuentre en quiebra

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, negó que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA) se encuentre en quiebra, como lo había revelado el nuevo titular de la autónoma, Felipe Rivas, esta semana en la que aseguró se encuentra en "quiebra técnica".

“ANDA no tiene absolutamente ningún problema para pagar, la capacidad de ANDA está garantizada", aclaró Ortiz, esto incluyendo los compromisos por subsidios que se han venido pagando.

“La calificación de ANDA es buena y no es casualidad que se haya accedido a créditos que se han otorgado”, remarcó el vicepresidente, quien dijo señalar este punto desde su papel de secretario técnico y vicepresidente de la República.

Ortiz también restó importancia a la postura tomada por Rivas, quien ha dicho que estaría por llevar a la Fiscalía casos de corrupción detectados que ocurrieron bajo la administración de Marco Fortín.

“El nuevo presidente de ANDA tiene la misión clara que es llevar agua a la familia salvadoreña y dar el mejor de los servicios. El agua es clave”, señaló Ortiz, quien adelantó que en los próximos días se va a reunir con el jefe de la autónoma para concretar temas de inversiones y facturación.

Durante una entrevista televisiva esta semana el presidente de ANDA habló sobre las finanzas de la autónoma y señaló algunas deficiencias que se han tenido por la falta de fondos. 

"En los últimos años ha tenido un déficit bastante fuerte, son déficit millonarios pero que no necesariamente representan el estatus que en términos financieros, cuando uno analiza estados financieros y balances, se podían decir normales, porque recordemos que detrás de esto hay un subsidio y por eso es que compensa a veces estos niveles de pérdidas anuales que se han venido teniendo", manifestó.

ANDA asumió, solo en 2017, el pago de $71 millones en concepto de subsidios otorgados por la administración de Sánchez Cerén, "y en otros años ha sido mayor", dijo el nuevo titular.

Agregó que ese dinero ha salido de las arcas de la autónoma. "No ha habido un reforzamiento de caja central o de otras fuentes que permitan tener mejores coberturas en ese sentido", finalizó Rivas.

Comentarios