• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Servicios - HLB

Agricultura advierte que viveros venden árboles de cítricos infectados con Huanglongbing

Según el Centa, la enfermedad causa pérdidas económicas porque no tiene cura. 
Enfermedad en citricos
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Pablo Anliker y el Centa.
Agricultura advierte que viveros venden árboles de cítricos infectados con Huanglongbing

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, advirtió que algunos viveros de El Salvador están vendiendo árboles de limón, mandarina o naranja infectados con la enfermedad Huanglongbing.

De acuerdo con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), la enfermedad de Huanglongbing, HLB por su abreviatura, es de origen asiático y la palabra traducida del chino al español significa "Enfermedad del Dragón Amarillo”.

Según el Centa, la HLB es la enfermedad más importante en el cultivo de cítricos ya que año con año causa enormes pérdidas económicas ya que no se conoce una cura hasta la fecha.

“Es una enfermedad originaria de Asia y su agente causal es la bacteria Candidatus Liberibacter, esta enfermedad es trasmitida por el insecto vector el Psylido Diaphorina citri y por material de propagación contaminado”.

El ministro explicó que se ha identificado a viveros que saben que los árboles están contaminados y, aún así, los están vendiendo, cuestión que propaga de manera más rápida la enfermedad.

“Hago un llamado a todos los viveros del país que venden árboles de cítricos. ¡Tienen prohibida la venta de árboles de limón, mandarina o naranja, infectados con HLB! Me he dado cuenta que varios están vendiendolos ya infectados, propagando así más la enfermedad”, tuiteó el funcionario.

 

Cómo identificar y las consecuencias

El Centa explicó que cuando un árbol está infectado lo evidencia en sus hojas ya que estas se ponen más delgadas “presentan un color heterogéneo, moteado, venación amarilla y coloración amarillenta confundida con la deficiencia de zinc”.

El insecto transmisor mide entre 3 a 4 milímetros, es de cuerpo marrón moteado cubierto con una especie de polvo y con ojos de color rojo.

“La hembra es capaz de poner hasta 800 huevos durante su ciclo de vida, son de color anaranjado y colocados verticalmente en los ápices de los cogollos”, dijo el Centa.

Los frutos nacen moteados, de forma irregular, deformados en el interior, semillas abortadas algunas veces de color café oscuro y puede aparecer una mancha de tonalidades rojas.

El ministro agregó que la picadura del insecto mata a la planta por un lapso de tres a seis años y se debe eliminar de raíz al árbol infectado.

 

Comentarios