• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Por emergencia

Anda reporta caída de ingresos de 80%: de $11 millones mensuales a $2.8 millones

Además, la autónoma prevé que en mayo los ingresos se reduzcan hasta en un 90%
ANDA repartiendo
Anda reporta caída de ingresos de 80%: de $11 millones mensuales a $2.8 millones

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, informó que la autónoma está teniendo dificultades financieras por la pandemia ya que sus ingresos han caído hasta en un 80%.

Prevé que la situación se agrave en mayo y proyecta hasta un 90% menos.

La caída de ingresos se debe a las disposiciones que se aprobaron para aliviar los efectos de la pandemia del coronavirus en los hogares salvadoreños al diferir el pago de los servicios básicos hasta por tres meses.

Esta situación, explicó Benítez, ha llevado que los ingresos mensuales caigan de $11 millones que se tuvieron en promedio en los primeros dos meses del año hasta los $2.8 millones durante la emergencia.

“Nos ha bajado los ingresos en un 80%. Un ejemplo, en el mes de enero y febrero veníamos mejorando los ingresos, pero por el Covid-19 hemos tenido una baja de ingresos enorme en marzo y abril”, dijo el funcionario.

Explicó que en enero y febrero tenían un ingreso diario de entre $200 mil y $350 mil, pero después registraron una dramática caída.

“En el mes de abril que acaba de finalizar, tenemos un barrido que hicimos día a día: hubo días que ingresaron $800, otros días que entraron $1,000, hubo un día que en la agencia de Chalatenango se tuvo 0, nada, no hubo pagos”, agregó.

Sin embargo, se prevé que el mes de mayo, el último de los tres meses que se difirieron, sea aún peor.

“Las proyecciones financieras indican que mayo nos va a golpear aún más, va a ser un 90% menos de los ingresos que tenemos”, dijo el presidente.

Por tratarse de una autónoma, Anda trabaja con el dinero que va recogiendo por brindar los servicios de agua y no por partida directa del Ejecutivo.

“Anda funciona dependiendo de nuestros ingresos, ahí va la planilla, las cuotas de la aseguradora, las cuotas de la titularización, pago proveedores de la institución”, agregó.

Dijo que las personas que se encargan de tomar lectura a los medidores están en cuarentena, como medida de precaución.

Los $24 millones de refuerzo presupuestario

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, a petición del ministerio de Hacienda, una reorientación de varias carteras de Estado para que Anda pudiera subsanar la situación económica por $24 millones.

Benítez dijo que si esa reorientación no se hubiera hecho hubieran tenido problemas hasta con el pago de las planillas a los empleados de la autónoma.

“Imagino que el debate surgió porque decían que por qué iba a hacerse (la reorientación) ya que nosotros somos autónomos, tenemos nuestra propia línea de ingresos, pero nos han bajado los ingresos espantosamente”, indicó.

Solo la planilla mensual de Anda es de poco más de $5.5 millones, por lo que con lo recogido al mes no bastaba para pagar ni la mitad de la misma.

“Ese es un rubro que no se puede tocar porque lo más valioso que tiene Anda son nuestros trabajadores, la gente que anda día a día trabajando, la gente de mantenimiento de redes ha andado en el territorio”, explicó.

Comentarios