• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Condiciones del clima

Autoridades alertan sobre el riesgo de visitar playas y montañas este fin de semana

Para la zona costera del país se espera oleaje más alto y corrientes de retorno más rápidas; en zonas montañosas posibles derrumbes dada las condiciones de vulnerabilidad.
Oleaje La Libertad
Autoridades alertan sobre el riesgo de visitar playas y montañas este fin de semana

Si para este fin de semana ha pensado salir de paseo a las montañas o las playa, piénselo dos veces porque de acuerdo a los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se espera que la zona costera sea afectada por el incremento del oleaje y corrientes rápidas de retornos.

“Las olas serán más rápidas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”, dio a conocer el MARN a través de un reporte emitido la mañana del viernes.

La institución ha pronosticado que estas condiciones en la zona costera se darían a partir de este viernes y se mantendrían todo el fin de semana hasta inicios de la siguiente semana.

En ese sentido, informó que se esperan olas de hasta 2.5 metros de altura, cuando los niveles considerados normales son de hasta 1.6 metros.

En cuanto a la velocidad de las corrientes, mientras se mantenga esta condición, se esperan que sean de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), cuando lo normal son de hasta 35.

De ahí que las autoridades hayan el llamado a la población, sobre todo, a excursionistas para que no se arriesguen y acaten las recomendaciones para no exponerse.

“Hacemos una recomendación para las personas que visitan nuestras costas, las condiciones tanto de lluvia, como la condición de oleaje desde este día (viernes) hasta el domingo va a permanecer con oleaje más alto y velocidad incrementada sobre la región que van aumentar las corrientes de retorno. Prevenidos ante esa condición”, recomendó el meteorólogo de turno, Walter Flores.

Mucho cuidado en carreteras

Asimismo, dadas las condiciones para este fin de semana, el especialista hizo un llamado para quienes transitan por zonas montañosas y franja costera a ser precavidos ante la posibilidad de derrumbes.

“Las condiciones en nuestro país se encuentran bastante vulnerables y cualquier lluvia podría provocar problemas, principalmente en la franja costera del territorio nacional”, advirtió.

Las estimaciones de Medio Ambiente es que para este viernes continúen las lluvias de moderada a fuerte intensidad.

“Hay que estar prevenidos ya que tenemos acumulados importantes principalmente en la franja costera del territorio nacional, lluvias que podrían crear problemas en zona montañosas del territorio, crear pequeños derrumbes y el derribo de algunos árboles inclusive”, detalló especialista. 

Comentarios