• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - San Salvador

Bancos realizan cobros no autorizados en pago de aguinaldo y cuentas de ahorro de sus clientes

Los aplican a quienes tienen cuentas pendientes por préstamos y tarjetas de créditos “topadas”.

 

 

Descuento por tarjeta de crédito y préstamos
Bancos realizan cobros no autorizados en pago de aguinaldo y cuentas de ahorro de sus clientes

Bancos y otras instituciones financieras están realizando cobros indebidos a las cuentas de ahorro de sus clientes, descuentos en el depósito de su salario y hasta retención en el pago del aguinaldo por medio de las cuentas planilleras sin la debida autorización de los ciudadanos, según denunció la Defensoría del Consumidor.

La institución alertó a la población que se ha visto afectada con estos cobros indebidos a que se acerquen a exponer su caso, ya que se les brindará servicios legales.

“Se han activado los procedimientos legales de protección y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras que estén siendo afectadas por los proveedores de productos y servicios financieros”, informó la institución en un comunicado emitido el domingo 15 de diciembre.

Según la Defensoría, tienen información de instituciones bancarias que “sin la debida autorización de los consumidores, se encuentran realizando cargos en concepto de recuperación de préstamos o tarjetas de crédito por medio de retenciones indebidas a salarios o aguinaldos depositados en cuentas de ahorro planilleras”.

En sentido, hace el llamado a los ciudadanos que se han visto afectados por dichos cobros en su salario o aguinaldo a que se acerquen a los Centros de Controversias a presentar la denuncia de su caso.

Por el momento la institución no reveló cuáles bancos o instituciones financieras están realizando estos cobros, tampoco la cantidad de afectados.

No obstante, tildó de “abusivas” estas acciones tomadas en contra de quienes tienen cuentas pendientes por saldar con los bancos.

“La Defensoría advierte y recuerda a los proveedores de servicios y productos financieros a que es una práctica abusiva”, aseguró la institución, al tiempo que citó parte de la normativa legal en la que incurren.

“Efectuar cobros indebidos, tales como cargos directos a cuenta de bienes o servicios que no haya sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor. En ningún caso, el silencio podrá ser interpretado por el proveedor como señal de aceptación del cargo de parte del consumidor”, dio a conocer la Defensoría al citar el literal C, en el artículo 18 de la Ley de Protección al Consumidor.

La acción que fue aplicada por algunos bancos es considerada, según dicha ley, como una infracción muy grave, de acuerdo con el literal E, artículo 44.

¿Qué hacer en estos casos?

Si fue víctima de cobros indebidos, de los que no dio su consentimiento a los bancos para que se los descontaran de su salario o del pago del aguinaldo, puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Consumidor a presentar por escrito su denuncia con la siguiente información: Número de DUI o pasaporte, nombre del banco o institución que le brindó el servicio financiero, número de cuenta de ahorro personal o aclarar si es planillera, es decir, donde le depositan su salario.

Además, el afectado deberá de especificar el monto que le fue cobrado indebidamente y la fecha en la que le hicieron el cargo.

Deberá incluir el número de referencia del préstamo o tarjeta de crédito que tiene activa con el banco.

Asimismo, la Defensoría informó que ha puesto a disposición de los afectados el siguiente número para solicitar información y cualquier tipo de asesoría: 910 o escribiendo al WhatsApp por medio del 7860-9704.

Comentarios