• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Entrevista

Más de 12 mil productos vencidos se estaban vendiendo en supermercados y tiendas

Alimentos nocivos para la salud fueron puestos a la venta; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, conversó del tema con El Salvador Times.
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Foto Ernesto Pérez.
Más de 12 mil productos vencidos se estaban vendiendo en supermercados y tiendas

La Defensoría del Consumidor presentó los resultados del estudio “El consumo de comida preparada fuera de casa”, por medio del cual determinaron, entre otras cosas peculiaridades, que alimentarse en exceso con pupusas, pan dulce y café es dañíno para los salvadoreños porque propician enfermedades que conllevan a la muerte.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, conversó con El Salvador Times sobre otras singularidades del informe, la preparación de alimentos y denuncias de la población.

Al hablar de denuncias, ¿qué tipo de productos y en qué establecimientos son vendidos?¿Detectaron publicidad engañosa en precios?

Realizamos una fuerte labor en cuanto a la verificación del producto vencido, y esto se refiere al preempacado. En lo que va de este período de gobierno, en estos siete meses hemos retirado más de 12 mil productos vencidos que estaban a la disposición de los consumidores, tanto en estantería de supermercados como tiendas de conveniencia y almacenes en general.

También hemos encontrado productos vencidos puesto a disposición de los consumidores o en cocina, lo cual todavía es más preocupante porque el consumidor desconoce el tipo de ingrediente.

Esperamos que los comercios realicen prácticas respetuosas en este período navideño, en el cual, hay un alto consumo y estamos muy atentos con nuestros planes de identificación de este tipo de riesgos.

¿Tienen denuncias por la manipulación de alimentos en restaurantes de comida rápida?

Las denuncias son en general, no tengo ningún detalle; pero sí, ante el tribunal sancionador estamos tramitando todas las denuncias de los casos que nosotros encontramos en la verificación; y es hasta que dicho tribunal emite multas  que nosotros tenemos los elementos para hacer ese tipo de publicaciones.

¿Qué conclusiones puede sacar del estudio que recientemente dieron a conocer? “El consumo de comida preparada fuera de casa”.

Tenemos una población diversa que a nosotros nos interesa conocer en todos los diferentes rasgos y características, pero de manera particular, los resultados del estudio nos permiten identificar la tendencia del consumo entre hombres, mujeres y jóvenes.

Nos llamó la atención que de la población en general los resultados son muy similares a los de los jóvenes; esto indica que los patrones de consumo muchas veces los adquirimos en el hogar y eso se reproduce a lo largo de nuestra vida.

Es por ello la importancia de ponerle atención a nuestra población de niños en quienes tenemos la oportunidad de hacer ajustes para que en la vida les vaya bien en cuanto al tipo de consumo.

¿El estudio revela qué tipos de ingredientes son utilizados en la preparación de alimentos fuera de casa?

No tenemos un estudio que pueda determinarlo. Sí es importante, en el sentido que el estudio contribuye a una discusión y valoración de políticas públicas orientadas a cambiar esos hábitos de consumo que es lo que hoy en día está generando una serie de problemas en la población que se encuentra con sobrepeso y obesidad.

También es importante en una población que cada vez está siendo demandante en servicios de salud asociados con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y la derivación a la insuficiencia renal.

No es satanizar algunos productos, más bien, hacer la alerta a los consumidores que muchos de ellos tienen un alto contenido de grasa.

Comentarios