• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - No al maltrato animal

Rescatan un oso hormiguero en Santa María Ostuma

“No se le han encontrado heridas o golpes externos, no hay fracturas. Esperamos que se pueda liberar lo más pronto posible”, comentó la doctora Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

El oso hormiguero hembra recibió cuidados por parte de los veterinarios de Medio Ambiente. Fotos cortesía.
Rescatan un oso hormiguero en Santa María Ostuma

El amor hacia los animalitos motivó a un grupo de ciudadanos de buen corazón a rescatar un oso hormiguero que se encontraba extraviado en una finca del municipio de Santa María Ostuma, La Paz.

De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el animalito fue entregado a los agentes de la División de Medio Ambiente de la PNC para ser trasladado donde un equipo de veterinarios que lo examinarían.

“No se le han encontrado heridas o golpes externos, no hay fracturas. Esperamos que se pueda liberar lo más pronto posible”, comentó la doctora Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

La experta aseguró que este tipo de animales es difícil mantenerlos en cautiverio dadas sus características. Al finalizar los chequeos este mamífero será liberado en una zona protegida del país.

Especie amenazada

El oso hormiguero forma parte de las especies amenazadas, según Medio Ambiente aparece en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción.

Estos animales se alimentan de insectos, según estudios, consumen más de 6,000 hormigas y termitas al día; también incluyen miel en su dieta.

Su característica principal es que poseen hocico y lengua alargada y produce una saliva viscosa. Mientras que en sus patas delanteras poseen tres garras con las cuales escarba para buscar alimento.

Según las autoridades, estos animales no se observan con frecuencia ya que tiene hábitos nocturnos y durante el día pasa entre las ramas de los árboles.

Su comportamiento es pacífico, pero al verse asediado por personas o depredadores es capaz de golpear con las patas delanteras, detalló el MARN.

El gran pintor español Salvador Dalí tenía un oso hormiguero como mascota. Sibarita y excéntrico como él solo, Dalí paseaba al animal por las calles de la Barcelona de mediados del siglo 20 y hay imágenes que recuerdan esos paseos.

Comentarios