• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Servicios - Deudas

Buseros piden “incentivos” para operar después de cuarentena: doble pasaje y doble subsidio

Dijeron que se les han acumulado las deudas por no poder prestar el servicio al 100% en los últimos meses.
Esquelas a buseros y microbuseros 1
Buseros piden “incentivos” para operar después de cuarentena: doble pasaje y doble subsidio

El empresario de transporte público Catalino Miranda dijo que el sector está atravesando por problemas financieros desde la implementación de las primeras medidas para evitar contagios de coronavirus dentro de las unidades y, hasta la fecha, con la suspensión del servicio.

El dirigente dijo que las deudas se les van acumulando en la banca y que será difícil para el sector salir adelante sin ayuda del Gobierno.

“Si llegamos a un acuerdo de plazos y de buenos intereses podemos resistir los primeros seis meses para poder agarrar el vuelo que se necesita”, indicó.

Reiteró que la única forma de poder salir a flote financieramente con medidas de restricción en las unidades (como la mitad de los pasajeros o uno por asiento) es con duplicar el pasaje y el subsidio.

“No se puede decirle al Gobierno que lo vamos a hacer con el corazón, tenemos tres meses de no operar el 100% por ende solo hay para ir en la primera etapa es el doble de la tarifa, la compensación doble, buscar el mecanismo entre la empresa privada, los transportistas y el Estado para que la mayoría de las empresas logren llegar a acuerdo con la banca”.

Reveló que el sector transporte tiene deudas bancarias por $150 millones y eso “es un tema muy delicado”.

Agregó que a pesar de que el servicio está suspendido, algunos costos no se detienen como el mantenimiento continuo a las unidades para evitar que se arruinen por estar estacionadas.

“Hay que estarlas arrancando, baterías arruinadas, llantas que se arruinan por estar parqueadas, eso es mantenimiento un día si y un día no que se le da a la flota, eso tiene costo y eso ha caído en la reserva de cada empresario; por lo tanto, es necesario que los incentivos empresariales por parte del Ejecutivo tienen que llegar en su momento”, explicó Miranda.

Añadió que los datos que manejan es que muchos empresarios del sector “van para afuera de circulación” ante la falta de ingresos.

“Lo que no queremos es que nos asuman más costos de lo que no hay, porque si te piden una mascarilla de $5 para cada conductor y una diaria va a ser difícil, entonces es mejor decirles cierren, ahí queden parqueados”, expuso.

Comentarios