• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:31

Servicios - Prevención de enfermedades

Cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso y están propensos a la diabetes e hipertensión

Las cifras van cada vez en aumento por lo que las autoridades del Ministerio de Educación preparan un reglamento de alimentos sanos a vender en los chalets de las escuelas.

Aumenta cifra de niños obesos
Aumenta cifra de niños obesos/ Foto La Prensa de Honduras.
Cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso y están propensos a la diabetes e hipertensión

Las cifras van cada vez en aumento y las autoridades del Ministerio de Educación, incluso, preparan un reglamento de alimentos sanos a vender en los chalets para que los estudiantes no consuman en exceso azúcares, grasas, sal y comidas chatarra.

Las autoridades de Salud apoyan las medidas a tomar por el Ministerio de Educación para proporcionar en los chalets de las escuelas comidas saludables libres de sal, grasa y azúcar para evitar el padecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el hígado graso, los infartos cardíacos y otras causadas por el sobrepeso.

De acuerdo con la ministra de Educación, el 38% de la población entre los 13 y los 15 años tienen sobrepeso y científicamente son propensos a desarrollar enfermedades crónico degenerativas.  

Esta situación no es nueva, en 2013 la Organización Panamericana de la Salud destacó estos mismos hallazgos, sin embargo en aquel momento  se reportó un 9.6% de la población joven que presentaba problemas de obesidad frente a un 28.9% que presentan estado de sobrepeso. En primero y segundo grado es el 21.5% de escolares del sector público los que tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en el sector privado el dato es de 41.2

Un informe del Centro de Investigación para la prevención de las enfermedades crónicas (CIIPEC) ha evidenciado que en Mesoamérica y República Dominicana ha  aumentado el porcentaje de población que padece enfermedades crónicas.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, explicó que por esta razón han tomado medidas para regular el consumo de comida chatarra en los centros escolares privados y públicos a través de un reglamento que esta elaborando el Ministerio de Educación para prohibir alimentos que contengan azúcar, grasa y sal; además de no permitir la venta de bebidas carbonatadas.

“Hace unos meses, se le dio potestad al MINED para que los alimentos que se consumen en escuelas no tengan mucha carga de grasa, sal y azúcares, queremos superar una situación en el país, porque cada vez aumenta el sobrepeso en nuestros niños”, detalló Menjívar.

La prevalencia de la diabetes mellitus oscila entre 6% y 9% en todos los países de la región, con excepción de Belice, donde alcanza el 12%. En el caso de la presión alta, la prevalencia se encuentra entre 21% y 29%, a excepción de Guatemala, donde se ha reportado ser más baja (13%), según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para la funcionaria las familias deben “regular la alimentación de los niños en sus hogares”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha pronunciado en este tema y emitió, recientemente una alerta que busca prevención de la obesidad que se calcula en el 44 % de los casos de diabetes, el 23 % de la cardiopatía isquémica y hasta un 41 % de los pacientes con cáncer que son atribuibles a la obesidad.
 

Comentarios