• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - Reacción a decisión de Trump

Canciller Martínez: Decisión de eliminar DACA no significa una deportación inmediata y directa de 60,000 salvadoreños

Ministro anuncia que viajará en los próximos días a Estados Unidos, donde tocarán el tema del DACA y TPS.

DI-htthVYAAlmAa
Canciller Martínez: Decisión de eliminar DACA no significa una deportación inmediata y directa de 60,000 salvadoreños

El canciller de la República, Hugo Martínez, reaccionó sobre la decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el beneficio a jóvenes migrantes denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con el que están beneficiados entre 30,000 y 60,000 salvadoreños.

En este sentido, el ministro aseguró que esta decisión no se trata de una deportación inmediata y directa, pues el presidente no quiso eliminarla de inmediato, sino darle un periodo de seis meses al Congreso estadounidense para resolver el tema con legislación. “No están deportado a nadie, ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana", manifestó.   

Agregó que el tema ya el Congreso incluso podría llegar a buen término y se legisle una regulación que proteja a los jóvenes “dreamers”, quienes son los beneficiarios junto a sus familias, en su mayoría estudiantes.

Martínez explicó que a partir de hoy ya no se puede inscribirse al programa, pero los que ya están deberán continuar el proceso en el Congreso y tendrán un periodo de seis meses para que se defina su situación migratoria. No obstante, si a algún beneficiario se le vence si podrá prorrogarlo, pero no habrán nuevos admitidos.

Asimismo, informó que en las próximas semanas viajará a Estados Unidos, donde sostendrá reuniones para hablar del tema DACA y TPS. En cuanto a DACA, aseguró que destacará que los jóvenes beneficiados ya están inciertos a la sociedad estadounidense y, además, se encuentran estudiando en su mayoría.

También, dijo que a partir del lunes 18 de septiembre sostendrán reuniones con cancilleres de otras partes del mundo, ya que al eliminar el DACA se ven perjudicados unos 800,000 inmigrantes de varios países.

Embajadora se pronuncia sobre DACA y TPS

En cuanto a la suspensión del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), sostuvo que actualmente el presidente Donald Trump está pidiendo al Congreso que tome la acción necesaria en la ley de Migración de Estados Unidos, la cual se necesita reformar.

"Está tratando de ordenar un poco la Ley de Migración y los diferentes programas que han surgido que no son parte de nuestra Ley de Migración", aseveró.

Dijo que se va esperar lo que diga el Congreso y las acciones que vayan a tomar en cuanto a detalles del programa DACA, ya que es muy importante no sólo para El Salvador sino para otros países alrededor del mundo que tienen jóvenes viviendo en Estados Unidos bajo este programa.

Por otra parte, Manes se refirió al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Adelantó que el canciller de la República, Hugo Martínez realizará una visita a Washington entre una o dos semanas para solicitar la renovación.

"No tenemos más información sobre el futuro del TPS y seguramente cuando tengamos más información lo vamos a compartir", detalló.

Comentarios