• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Social - Mejoras en la atención

Colegio Médico: En el sistema público, un médico atiende hasta 30 pacientes en 45 minutos

Representantes de la institución se refirieron a la saturación de pacientes en los servicios hospitalarios del Sistema de Salud.

sala-de-emergencia-hospital
Colegio Médico: En el sistema público, un médico atiende hasta 30 pacientes en 45 minutos

La saturación en los servicios hospitalarios de la red pública nacional provoca que, en muchos casos, los pacientes no puedan tener atención de calidad y más personalizada porque tras él hay una veintena de personas que esperan turno.

Respecto a este y otros temas, representantes del Colegio Médico de El Salvador brindaron sus opiniones durante un programa de entrevista radial.

Desde el punto de vista de Carlos Ramos Hinds, la problemática en estos casos es por la alta demanda de los servicios de atención que en muchos casos ocurre cuando un médico tiene que atender hasta 30 pacientes en corto tiempo.

“Un tema importante es la saturación del servicio. No podés esperar una buena calidad de atención si un médico o una enfermera tiene la responsabilidad de atender a 15, 20, 30 o más personas”, manifestó Ramos Hinds, médico en cirugía general y videolaparoscopía.

De ahí que considere que muchos, quienes tienen las posibilidades, opten por la consulta en las clínicas privadas.

“En la clínica privada es diferente, porque tenés 30, 45 minutos o hasta una hora para sentarte y platicar con el paciente porque no tenés a otro paciente que ver, mientras que en el sistema público tenés que ver 20 o 30 pacientes en esa misma hora”, ejemplificó.

Tiempo de consulta debe ser optimizado

A criterio del vicepresidente del Colegio Médico, Miguel Majano, además de la demanda de pacientes se suma el llenado de documentos por persona, situación que también consume tiempo al personal médico que bien podría ser invertido en atención para los enfermos.

“Además de ver esa cantidad de pacientes, se tiene que llenar una serie de papeles. Uno tarda más en llenar esos papeles que en educar al paciente. Si van a una Unidad de Salud le dan 10 minutos al médico por paciente, entonces la educación no se da”, manifestó el profesional.

Majano es de la idea que para un mejor aprovechamiento del servicio de salud, lo primero que se debería hacer es un análisis para ordenar el sistema en beneficio a la población y el esfuerzo que el personal de atención (médicos y enfermeras) realizan, pero que no es retribuido.

“La gente trabaja en doble institución para poder salir con los gastos porque no le alcanza el salario. No se pide que a los médicos se les pague grandes cantidades, se pide que se ordene el Sistema de Salud”, dijo.

En contra del maltrato hacia los pacientes

El tema del maltrato hacia los pacientes también fue abordado; en este punto, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró que no están de acuerdo con estas prácticas.

“No negamos, ni estamos a favor del maltrato del paciente. Siempre que podemos le hacemos el llamado a nuestros colegas para que vean al ser humano que está enfrente”, dijo respecto al trato profesional con el que se debe atender al paciente que pone la confianza en su médico.

Al respecto, Ramos Hinds expresó: “Es cierto que hay casos de malos tratos y es inaceptable, pero son pocas excepciones. La mayor parte del personal se dedica a su trabajo con esfuerzo y hace lo mejor que puede”.

Comentarios