• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Según Protección Civil

Colonia Escalón es propensa a deslaves por vulnerabilidad del volcán de San Salvador

Los incendios registrados al inicio del año en el volcán de San Salvador han provocado que algunas zonas de la exclusiva colonia Escalón estén en riesgo.

Deslaves en comunidad Las Lajas de la colonia Escalón
El año pasado se reportaron afectaciones en la comunidad Las Lajas de la colonia Escalón.
Colonia Escalón es propensa a deslaves por vulnerabilidad del volcán de San Salvador

Algunas zonas de la colonia Escalón son propensas a sufrir deslizamientos de tierra y deslaves, principalmente a causa de la vulnerabilidad del volcán de San Salvador provocada por una serie de incendios que afectó a inicios de este año.

De acuerdo a autoridades de Protección Civil, sectores como los alrededores del redondel Luceiro y la calle al volcán han sido identificadas como de riesgo ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.

El año pasado se reportaron deslaves y desprendimiento de piedras de gran tamaño en la comunidad Las Lajas y avenida Masferrer Norte.

Más de 3,300 puntos vulnerables

Protección Civil informó además que han detectado 3,357 zonas vulnerables por deslizamientos e inundaciones en todo el país.

Según estimaciones de esa entidad, el riesgo por eventuales fenómenos climáticos puede ser para 920,819 personas por inundaciones y 1,057,000 por deslizamientos.

Para atender esos puntos de riesgo se han activado las 14 comisiones departamentales de Protección Civil y las 262 municipales. Además, se ha identificado 1,152 albergues en todo el país.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, aseguró que la temporada lluviosa que se espera para los meses de mayo y junio es normal, mientras que en el mes de julio hay probabilidades de una sequía.

"Vamos a tener lluvias a partir de hoy (15 de mayo) y se espera que hasta el mes de junio estaremos en un estado neutro, es decir que las tormentas no estarán influenciadas por las anomalías de temperatura en el océano Pacífico (fenómeno del niño o la niña)", explicó Pohl 

En el mes de julio se reporta una probabilidad mayor del 50% de que aparezca el fenómeno del niño aunado a una sequía de débil a moderada; mientras que en el mes de agosto las lluvias disminuirán debido a que coincide con la canícula -que es el periodo más caliente del año-.

Comentarios