• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:57

Servicios - San Salvador

Comandos de Salvamento está en “cuidados intensivos” y necesita de los salvadoreños

La institución realiza actividades para cubrir gastos en combustible, reparación y compra de repuestos para las ambulancias.

 

Ambulancia de comandos accidentada
Comandos de Salvamento está en “cuidados intensivos” y necesita de los salvadoreños

Ocurre un accidente de tránsito y los primeros en llegar para atender a las víctimas es el personal de Comandos de Salvamento, incluso, cuando en ocasiones ni la Policía se ha hecho presente.

Eso ocurrió con José cuando sus familiares se accidentaron durante el caos vehicular para salir de Soyapango.

Personal de la institución atendió a las víctimas, y en medio de la trabazón se abrieron paso –sirena abierta– para llegar a un centro hospitalario local.

Acto seguido, los héroes anónimos se marcharon, pero ya la víctima era atendida por médicos del hospital Amatepec.

Si el accidente hubiera ocurrido en estos días, los parientes de José no hubiesen tenido la misma suerte, ya que desde hace unos días la institución está pasando por una crisis que le ha dificultado darle mantenimiento a las ambulancias, comprar gasolina y repuestos.

El vocero de Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, explicó que para este año el presupuesto de es de $350,000, los cuales son otorgados por el Ministerio de Salud (MINSAL) en cuatro desembolsos que reciben en el año.

Realizan actividades

Actualmente, para obtener por lo menos lo del combustible, la institución ha realizado actividades para recaudar fondos, y que a la vez brinden un momento de diversión a los salvadoreños.

“Todavía no hemos recibido de parte del Minsal el subsidio que nos corresponde, por tal motivo estamos haciendo actividades para recaudar los fondos necesarios y poder comprar el combustible para nuestras unidades y para brindar la atención por emergencias a nivel nacional”, explicó respecto a las actividades realizadas el fin de semana.

“No solamente es recaudación de fondos, sino que es diversión para la misma población, hay payasos, diferentes show y artistas que nos están apoyando”, dijo.

La reparación, por ejemplo, de una de sus mejores ambulancias tiene un costo de $3,000; esta volcó la semana pasada cuando trasladaban a dos menores al hospital Bloom.

De acuerdo con Fuentes, lo preocupante en este momento es que ya se viene la Semana Santa y necesitan estar preparados con todos los equipos para dar respuesta a la población.

“Ya estamos trabajando previo para la Semana Santa y es por tal motivo que necesitamos el recursos económico para poder movilizar a los guardavidas que están entrenando en las diferentes playas y tener todo el equipo necesario”, mencionó.

¿Cómo trabaja Comandos de Salvamento?

Es una institución que cuenta con un personal de 1,500 elementos, entre socorristas, técnicos en emergencias médicas, rescatistas, asistentes de primero auxilios avanzados, personal prehospitalario, enfermeras, médicos y guardavidas.

A nivel nacional, cuenta con 29 seccionales y tiene a disposición 55 vehículos –algunos dañados– de emergencia, tres de ellos para rescate verticales y vehiculares.

Por ser una institución de primera respuesta, su personal se involucra en todo tipo de emergencias, por ejemplo: médicas, urgencias médicas, accidentes de tránsito, rescate de animales por mencionar algunas.

Además, realiza servicios sociales en beneficio de la población más necesitada como cuando trasladan pacientes de un hospital hacia la casa o cuando se involucran en campañas de fumigación, capitaciones en escuelas, mitigación de riesgo en comunidades vulnerables y donación de sillas de ruedas.

Comentarios