• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:02

Servicios - Medio ambiente

Consecuencias "irreversibles" en océanos y zonas polares por la crisis climática advierte la ONU

El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático cree que si los gobiernos del mundo toman acciones inmediatas a favor del medio ambiente, es posible llegar a un aumento del calentamiento global de 1.5 centígrados, en lugar de los 2 centígrados proyectados para finales del siglo.
oceanoscontaminados
Foto EST/Cortesía
Consecuencias "irreversibles" en océanos y zonas polares por la crisis climática advierte la ONU

La campaña de concientización que hace la oficina de Cambio Climático de la ONU pide imaginar que el mundo está en el año 2050 y que no existen más emisiones industriales de dióxido de carbono (CO2), que hay bosques saludables y cultivos sostenibles, sin deforestación ni tierras degradadas. Pide imaginar ciudades asequibles para vivir porque son inclusivas y saludables. Luego, asegura que esas condiciones son posibles, solo si los gobiernos del mundo se deciden por acciones enérgicas contra el cambio climático. Mientras tanto, la proyección actual es que, en las próximas décadas, el planeta sufrirá un calentamiento de su superficie que tendrá todavía mayores consecuencias climáticas que las que ya tiene.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, publicado este lunes, pintó un escenario en el que lo menos grave es que los océanos y las zonas polares del mundo ya sufren consecuencias climáticas irreversibles. Inundaciones por fenómenos meteorológicos de gran escala, aumento del nivel del mar, deshielo polar, por ejemplo, son efectos de la crisis climática que ya se pueden catalogar como "irreversibles" en los próximos "siglos o milenios", según el informe.

"Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando, y sus efectos afectan a todas las regiones de la Tierra, incluidos los océanos. Muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como las olas de calor, las lluvias torrenciales, las sequías y los ciclones tropicales, se han vuelto más frecuentes y graves", dice el informe.

El IPCC añadió que "no solo han aumentado las concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre, sino que también se ha acelerado el ritmo de aumento". Por ello, "las emisiones de gases procedentes de las actividades humanas son responsables de aproximadamente un aumento de la temperatura 1.1 Centígrados desde el periodo 1850-1900, y en los próximos 20 años se espera que la temperatura global llegue o supere los 1.5 grados de calentamiento".

Bajo esta tendencia, el informe reveló que "los esfuerzos colectivos están muy lejos de lo requerido por la ciencia para limitar el aumento de la temperatura global a finales de siglo a 2 Centígrados, y más lejos aún de lo requerido para lograr el objetivo deseado de menos de 1.5 Centígrados" en el calentamiento global.

El grupo sugirió que solo con políticas y acciones sólidas, como la determinación de los gobiernos para detener sostenidamente sus emisiones de CO2 y volcarse por fuentes limpias de energía, se podrán reducir las consecuencias irreversibles de la crisis climática en el mundo.

La ONU celebrará su Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) del 1 al 12 de noviembre de 2021 y será presidida por el Reino Unido en la ciudad escocesa de Glasgow. En esta conferencia se esperan mayores compromisos de los gobiernos ante la crisis del clima en el mundo.

Comentarios