• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social

Índice de consumo del tabaco ha disminuido 93.1 % en 2021 según encuesta

La encuesta también reveló que los adolescentes entre 13 y 15 años han disminuido el consumo del tabaco y que se ha reducido el uso de cigarrillos electrónicos de 2.7 % en 2015 a 0.6 % en 2021.
ENCUESTA TABACO 2022
Foto EST/Cortesía MINSAL
Índice de consumo del tabaco ha disminuido 93.1 % en 2021 según encuesta

El Salvador es uno de los países que ha alcanzado la meta general 3.a.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del convenio de la OMS, que estaba prevista para cumplirse en 2030. De esta manera el país se anticipó a lo establecido por el organismo internacional.

"Estas acciones nos sirven no sólo para tener un motivo de alegría, sino para seguir luchando para que la población esté mejor y más segura", dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la divulgación de los resultados de la encuesta mundial.

El cumplimiento del ODS se comprobó por medio de la cuarta edición de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), que estuvo a cargo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes por una delegación de funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele.

"Esta es una encuesta sobre el desarrollo de una de las consecuencias más alta en costo, que representan las enfermedades relacionadas al tabaco", explicó el ministro de Salud, quien detalló que la prevalencia del consumo del tabaco es del 0.9 % al 2021, una disminución del 93.1 %.

En la presentación de la encuesta también estuvieron los titulares Educación, Mauricio Pineda; de Fosalud, Carlos Núñez; el representante residente auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez, y el asesor de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS, Ricardo Buño, junto con otras entidades.

La encuesta evidenció que la prevalencia del consumo actual pasó de un 13.1 % en el 2015 a 0.9 % en 2021 y mostró que los adolescentes entre 13 y 15 años han disminuido el consumo del tabaco. También se conoció que ha reducido el consumo de cigarrillos electrónicos, que pasó de 2.7 % en 2015 a 0.6 % en 2021.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará trabajando para sostener los logros alcanzados hasta la fecha y concientizar sobre los efectos nocivos del tabaco, con medidas como la prohibición de algunas formas de publicidad, advertencias sanitarias, programas y medidas fiscales para reducir la demanda del producto.

Comentarios