• Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 22:10

Servicios - AYUDA HUMANITARIA

La Cruz Roja se está quedando sin reservas en banco de sangre, pide a población donar

Las medidas por la pandemia han reducido significativamente la cantidad de donantes.
La Cruz Roja se está quedando sin reservas en banco de sangre, pide a población donar

El coordinador de la Unidad Médica de la Cruz Roja, Carlos Fuentes, reveló que el banco de sangre de la institución se está quedando sin reservas, por lo que pidió a las personas de buen corazón acercarse a donar.

Las restricciones por la pandemia del coronavirus, que significó una cuarentena de más de 90 días, hicieron que disminuyeran en gran medida la afluencia de donantes a Cruz Roja.

“Cuando ya te vas quedando sin gas en el carro y se enciende el piloto que solo con la reserva estás ya, a ese punto hemos llegado nosotros en el banco de sangre”, describió la situación el socorrista.

Como una medida para seguir recibiendo sangre y ante la falta de transporte público, la institución fue a traer a las casas a las personas que iba a donar. “La institución está llegando a las casas a traer a los que quieran donar, se les están dando transporte, se les va a dejar para que no nos quedemos muy escasos con el banco (de sangre)”, indicó.

Una de las estrategias antes de la emergencia era que iban a ciertas empresas para hacer conciencia de la importancia de donar sangre; sin embargo, ya no lo están haciendo. “Antes se iba a las empresas y se pasaba ahí todo el día trabajando con el personal, pero ahora por la pandemia todo eso se ve reducido y solo se está haciendo en la sede central”.

Recordó que algunos de los requisitos para donar son que la persona sea mayor de 18 años con un peso mínimo de 100 libras y sin antecedentes de enfermedades que afecten algún órgano.

Agregó que en el caso de que un ciudadano que tenga un tatuaje lo puede hacer, siempre y cuando no sea reciente. “Se pide que (el tatuaje) no sea reciente, por ejemplo, una semana antes ya que la sangre puede estar en un proceso de transición, pero si es de hace 10 años puede donar sangre”, explicó.

Para donar sangre puede llamar al número 2239-4951.

Comentarios