• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:36

Servicios - HISTORIAS HUMANAS

“Libro libre”, una estrategia para que los salvadoreños se acerquen más a la lectura

Personal de la institución estimula a los ciudadanos al hábito de la lectura regalando libros durante las jornadas de "Libro Libre".
"Libro Libre" ha sido del agrado de los salvadoreños que visitan el Centro Histórico de San Salvador. Fotos El Salvador Times Mauricio Pineda.
"Libro Libre" ha sido del agrado de los salvadoreños que visitan el Centro Histórico de San Salvador. Fotos El Salvador Times Mauricio Pineda.
“Libro libre”, una estrategia para que los salvadoreños se acerquen más a la lectura

Crear el hábito de la lectura entre los salvadoreños no es tarea fácil, y más cuando los ciudadanos disfrutan de los beneficios de las nuevas tecnologías que permiten con un simple click accesar, descargar y compartir cualquier tipo de literatura.

Entonces, ¿cómo y quién se encarga de promover este hábito entre la población?

El Salvador Times encontró parte de la respuesta en el Centro Histórico de San Salvador, donde cada mes empleados de la Unidad de Gestión y Promoción de Cultura de la Biblioteca Nacional de El Salvador se encargan de hacer efectivo en las personas el hábito de la lectura.

Biblioteca Nacional Regala Libros 3Para cumplir ese cometido, este equipo implementa una estrategia que está dando resultados positivos: Regalar libros, tal como ocurrió el miércoles de esta semana cuando se instalaron entre la Catedral Metropolitana y Teatro Nacional.

Cientos de personas de diferentes edades acudieron al llamado de “¡Venga, tome un libro, el que guste es regalado! Que era parte del ofrecimiento de los promotores de la Biblioteca Nacional.

“Qué bonito lo que están promoviendo... Hoy en día nadie se interesa por la lectura, el conocimiento de muchas cosas queda de lado por no leer, por eso es bueno que realicen estas actividades”, opinó Juan González, un ciudadano.

De acuerdo con Sonia Dubón, una de las organizadoras del evento, la finalidad es despertar el interés de los salvadoreños hacia la lectura y qué mejor manera que obsequiando libros.

“Estamos impulsando mes a mes ‘Libro Libre’ que es una liberación variada de literatura salvadoreña de historia, poesía; hay muchos textos de literatura infantil”, detalló.

Agregó que “buscamos que las personas puedan acercarse más a la lectura y nosotros facilitarles también el recurso, porque una de las problemáticas que tiene nuestro país es que los libros no son tan accesibles, y aunque lo sean, no estamos acostumbrados a consumir también”.

De ahí que surjan estas iniciativas, la próxima está programada para el 24 de octubre.

Otros fines que se buscan con estas acciones es que una vez el ciudadano haya finalizado la lectura de su libro, este sea obsequiado a otra persona  ―no importa si de la misma familia o entre amigos― de ahí nace el tema de la actividad “Libro Libre”.

Hasta la fecha se han obsequiado más de mil ejemplares de diferentes temáticas, muchos de los cuales han sido donados por escritores salvadoreños que apoyan esta iniciativa y su fin último.

“Esa es la forma cómo nosotros obtenemos estos libros, a través de donaciones, hay muchos escritores que han donado su literatura para liberarla y eso es bien bonito porque se están sumando a esta actividad”, comentó Dubón.

Juana Ávila, ama de casa, acudió a la entrega de las obras en busca de cuentos infantiles para su hija; mientras que Carlos Hernández, estudiante, buscaba libros de poesía.

Biblioteca Nacional Regala Libros 2La Estación Lectora

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, el reconocido escritor salvadoreño Manlio Argueta, brindó detalles de otras actividades que realizan frente a la facha de la biblioteca para fomentar la lectura.

Entre ellas destaca La Estación Lectora, que busca estimular a los ciudadanos para lean un ejemplar cómodamente dentro de las instalaciones de la biblioteca para que las personas tengan también ese acercamiento con el edificio.

En este caso, los libros no son regalados, pues esos se entregan en la actividad de “Libro Libre”.  

“Llevamos la quina semana en hacerlo (La Estación Lectora) y ya tenemos bastante gente sentada leyendo periódicos y libros en la calle, la idea es llegar a la gente; yo tengo un lema que dice ‘Si la montaña no viene a ti, tú tienes que ir a la montaña’”, comentó el escritor.

“Muchas personas solo pasan frente a la biblioteca y al ver al vigilante creen que es un banco todavía y que no pueden entrar; pero la verdad es que se les explica a ellos que tenemos exposiciones y que son bienvenidos”, explicó Argueta.

Por lo observado en las actividades, dijo que las personas más interesadas en leer son las de bajos recursos económicos.

“Es la gente humilde que a veces se margina; recuerdo hace como seis años la emoción de ver a una señora vendiendo frutas con su niño en brazos y su canasto en la cabeza admirando los cuadros de Velázquez (Diego) en el Centro Histórico, fue algo maravilloso”, recordó.

La invitación está hecha para los salvadoreños para que consulten en la Biblioteca Nacional las fechas de entrega gratis de libros y otras actividades.

Para quienes deseen llegar a disfrutar de una lectura, las instalaciones están abierta de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde frente a la plaza Gerardo Barrios, sobre la 4ª Calle Oriente.

Basta con presentar un documento con fotografía y ya. Puede ser el DUI, carnet de estudiante o minoridad, o hasta el pasaporte.

Biblioteca Nacional Regala Libros 8

Biblioteca Nacional Regala Libros 7

Biblioteca Nacional Regala Libros 1

Comentarios