• Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:05

Servicios - Los clientes participan directamente en este Programa a través de sus Cuentas de Ahorro Verde.

Davivienda y FUNZEL contribuyen a la conservación de tortugas marinas incubando más de un millón de huevos

Desde el año 2010 se ha ejecutado el Programa de Conservación de la Tortuga Marina en la Playa San Diego-Bocana, La Libertad, gracias a la alianza entre Banco Davivienda Salvadoreño y FUNZEL

DAVIEINDA TORTUGAS 2
Davivienda y FUNZEL contribuyen a la conservación de tortugas marinas incubando más de un millón de huevos

Banco Davivienda Salvadoreño junto a la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), por octavo año consecutivo, realizan el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas en las costas salvadoreñas. Mediante la participación de los clientes a través de aperturas del Plan de Ahorro Verde “Dabuenavida” contribuyeron a la conservación de esta especie. La meta fue liberar más de 65 mil torturas marinas. La temporada estuvo vigente del 20 de octubre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

Los resultados alcanzados fueron, en materia de sostenibilidad en el 2017:

  • 107,015 tortugas liberadas
  • 3,177 total de horas donadas
  • Más de 500 voluntarios participaron en limpieza de playa, charlas en centros escolares, construcción de viveros y en jornadas de liberación de tortugas
  • El porcentaje de eclosión fue de 99%. Ha sido el mejor indicador en los ocho años del programa.

 

Con estas cifras, desde el año 2010 de ejecución del Programa se ha contribuido a la incubación de 1,000,147 huevos de tortugas marinas en la Playa San Diego-Bocana, La Libertad.

El Presidente Ejecutivo de Banco Davivienda Salvadoreño, Ingeniero Gerardo Simán, explicó: “Desde el año 2010 iniciamos nuestro Programa de Conservación de Tortugas Marinas, que se ha convertido en un emblema para el Banco; ya que junto a nuestros aliados y amigos de FUNZEL, hemos contribuido a la incubación de más de un millón de huevos de tortugas marinas en la playa San Diego-Bocana, en el departamento de La Libertad, realizando una inversión de más de USD172,000 aportando así, año con año a más del 25% del total de los huevos sembrados en el país. Nos enorgullece realizar esta contribución a nuestro planeta”.

Estos resultados fueron alcanzados gracias a la colaboración de los clientes, de esta manera es que se abrieron más de 35 mil cuotas de ahorro con cuotas mínimas para 12, 24 y 36 meses y se realizaron más de 6,273 nuevos Planes de Ahorro Dabuenavida. Además los voluntarios funcionarios de Davivienda donaron un total de 3,177  horas laborales, quienes además formaron parte de la campaña interna “Reto y Tortuga” la cual consistió en premiar a los funcionarios que más promovieron las Cuentas de Ahorro Verde, quienes trabajaron con  pasión y perseverancia para el cumplimiento de esta meta.

Uno de los actores sobresalientes es la Asociación para la Conservación de Tortugas Marinas Playa San Diego - ACOTOMSAD, quienes participan de forma activa y siguen siendo garantes en el proceso de conservación y liberación de esta especie.

Cada año, se amplía el alcance del Programa, incluyendo actividades como charlas de concientización en los Centros Escolares aledaños, limpiezas de playa, construcción y reconstrucción del corral de anidación y este año, también realizó la construcción de la caseta de vigilancia y estadía de viveristas, entre otros.

Banco Davivienda se destaca por sus acciones de sostenibilidad generando valor a la comunidad a través de la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual les permitió el año recién pasado, recibir un reconocimiento en la categoría Compromiso, Productos y Servicios Verdes por FELABAN, Federación Latinoamericana de Bancos, este reconocimiento ubica a Banco Davivienda Salvadoreño entre los primeros tres Bancos líderes de la Financiación Verde en América Latina.