• Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:13

Servicios - Depresión Tropical Iota

Declaran alerta amarilla y reanudan clases en el sistema educativo

Nejapa se mantiene en alerta roja, mientras que otros cinco municipios de Chalatenango y Santa Ana en alerta naranja.
Foto: Ministerio de Educación.
Foto: Ministerio de Educación.
Declaran alerta amarilla y reanudan clases en el sistema educativo

La Dirección General de Protección Civil informó que la alerta roja se mantiene únicamente en Nejapa, que se he declarado alerta naranja para cinco municipios y que el resto del país se mantiene en amarilla.

La alerta roja nacional, que ya se ha dejado sin efecto, se había declarado por las afectaciones que pudiese tener en el país el huracán Iota, que ya se ha disipado.

Las lluvias débiles, pero de tipo temporal que habían afectado al país ya han cesado, pero el peligro se mantiene por la saturación de los suelos.

“Es debido a la situación de saturación de humedad en el suelo y el incremento en nivel y caudal en la cuenca alta del río Lempa por los remanentes de la tormenta tropical Iota”, indicó Protección Civil.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente señala que para las próximas 48 horas habrá disminución de las precipitaciones y que “los remanentes de la depresión tropical Iota se alejan y dejan de influenciar al país”.

En el caso de la alerta naranja de ha declarado en tres municipios del departamento de Chalatenango: Citalá, Las Flores y San Fernando; y en dos de Santa Ana: Masahuat y Texistepeque.

“Las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra se incrementarán, debido a la acumulación de humedad en el suelo, aumentando la vulnerabilidad de la población en el territorio; por lo que podrían ocasionar daños en viviendas, carretas, cultivos y personas”, precisaron.

En el caso de Nejapa se mantiene la alerta roja ya que “se mantienen altas condiciones de amenaza por deslizamientos en la zona del Picacho”.

Ante la decisión de Protección Civil, el Ministerio de Educación anunció que las actividades académicas virtuales se reanudan desde el jueves para todos los niveles.

A los alumnos que se iban a someter a la prueba Avanzo, la que sustituye a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), se les notificará cuándo será reprogramada.

Comentarios