• Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 02:31

Servicios - DURANTE EMERGENCIA

Educación pide a profesores no saturar con tareas a sus alumnos

Lo primordial, dijo la ministra de Educación, es velar por la salud mental y equilibrio emocional de la familia. 
Educación pide a profesores no saturar con tareas a sus alumnos

Una de las quejas más frecuentes de los padres de familia durante esta cuarentena es la cantidad de tareas que algunas instituciones educativas están dejando a los alumnos, por lo que el ministerio de Educación ha pedido que no se sature a los estudiantes porque resultaría contraproducente por el momento en que atraviesa el país.

La titular de Educación, Carla Hananía de Varela, pidió calma a los padres de familia por la situación de los hijos, con más de un mes encerrados sin poder salir, y a los docentes no sobrepasarse en las actividades académicas.

“Esta emergencia nos deja muchas lecciones, nos deja la obligación de ser creativos. El llamado a los padres es que tomen esto con más tranquilidad y a los docentes, sobre todo los colegios, a no saturar a los alumnos porque en este momento no tiene sentido saturarlos con contenido académico, lo que tenemos que hacer es velar por la salud metal y el equilibrio emocional de la familia como un todo”, explicó la funcionaria en la Entrevista de Noticiero Hechos.

Un indicador que se tiene que tener en cuenta, dijo, es que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena, por lo que se debe de buscar la armonía en el hogar.

“Debemos de tomar las cosas con más calma, debemos aprender que la vida nos ha puesto en una situación, a lo mejor, para valorar la vida familiar desde otro punto de vista”, dijo.

Recomendaciones de tiempo de estudio

Para evitar que se den situaciones de castigo donde los progenitores tienen todo el día estudiando al pequeño, dijo, se ha emitido una serie de recomendaciones como ir regulando el tiempo en que realiza las actividades académicas.

“Nuestra recomendación es que para primera infancia, los más pequeños, no se trabaje más de 30 minutos y no necesariamente tienen que ser continuos; para primer grado, lo máximo es una hora; de segundo a sexto grado lo máximo es una hora y media distribuida a lo largo del día. Para tercer ciclo y bachillerato es de dos horas diarias”, dio a conocer la funcionaria.

Las recomendaciones se emitieron después de conocer de casos de colegios bilingües que tienen todo el día a los alumnos en las clases en línea.

“Por favor, ubiquémonos, estamos frente a una emergencia, estamos en una situación en donde tenemos que trabajar para que los niños no pierdan su año, pero tenemos que velar la salud mental de ellos y de sus familias”, explicó.

Hananía llamó a los centros educativos y sus docentes a no caer en el error de querer impartir todo el contenido de la misma manera en cómo se hacía en las clases presenciales.

“Es un error el que muchos están cometiendo, querer darle todos los contenidos al niño para cuando regrese a clases que no se haya perdido nada, no es ese el método en este momento”, dijo.

Pidió a los progenitores que comprendan la importancia del rol de educadores que tienen los padres porque no se trata de darle toda esa responsabilidad a las escuelas o maestros.

“Muchos padres de familia creen que el responsable de educar a sus hijos es el profesor y van y los depositan como que fueran una carga al centro educativo ‘porque ya no aguanto a estos bichos, los voy a ir a dejar’ no es así, la educación la damos en casa, la instrucción en la escuela”, explicó.

Comentarios