• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:32

Servicios - NO AL MALTRATO ANIMAL

Envenenan a perra preñada en San Martín, alcaldía sancionará hasta con $1,700 a responsables

El caso fue dado a conocer en redes sociales y ha generado repudio entre los salvadoreños que sienten compasión por los animales.

El animalito fue encontrado muerto en una de las calles de la colonia Los Almendros. Foto cortesía Bery Zamora.
El animalito fue encontrado muerto en una de las calles de la colonia Los Almendros. Foto cortesía Bery Zamora.
Envenenan a perra preñada en San Martín, alcaldía sancionará hasta con $1,700 a responsables

Las autoridades municipales de San Martín confirmaron que darán inicio al proceso sancionatorio en la residencial Los Almendros 2 contra las personas que envenenaron a una perra preñada.

El caso fue dado a conocer la mañana del jueves 26 de septiembre, a través de las redes sociales, desde la cuenta en Twitter de Bery Zamora, promotora del cuido y bienestar de los animales.

“Esta perrita murió envenenada en Los Almendros 2 de San Martín... Estaba preñada, se imaginan la agonía, no tenía casa en la calle por irresponsabilidad de la misma gente. La única herramienta humanitaria para frenar la sobrepoblación canina y felina es la esterilización”, denunció Zamora respecto a la crueldad del caso.

“Cambiar esta realidad depende de todos, incluso en la forma en cómo los que "amamos" a los perros los tratamos”, fue el mensaje que compartió.

Por su parte, la comuna tineca reaccionó ante la denuncia de la ciudadanía.

“La alcaldía municipal de San Martín iniciará el proceso sancionatorio con respecto al maltrato animal que ha sucedido en la residencial Los Almendros”, según comunicado.

“En tal sentido, aplicaremos el artículo 24, 25 y 28 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar Animal de Compañía”, se informó respecto a la normativa bajo la cual procederán.

Las autoridades municipales advirtieron que el maltrato hacia los animales es sancionado hasta con el pago de $1,700 por considerarse una falta muy grave.

“Aplicaremos la Ordenanza Contravencional de San Martín relativa a la protección de los animales en el municipio, cuyas multas ascienden de tres a cuatro salarios mínimos”, detalló la municipalidad.

 

Zamora también dio a conocer que hubo otros animales que también fueron envenenados en la referida colonia, por lo que personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Martín informaron que se dirigían al lugar.

 

En junio de este año, la diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso solicitó que se reforme el Código Penal para que se incluya como delito el maltrato animal, cuyas penas de cárcel serían de entre cuatro a seis años. 

Según la propuesta de la legisladora, se deben agregar a la normativa los incisos A y B, al artículo 261 del referido código, para ser efectivas las penas relacionadas al maltrato de fauna protegida y maltrato de animales de compañía.

Comentarios