• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - por supuestos actos arbitrarios

Jefa de Distrito 5 de alcaldía de San Salvador fue enviada a fase de instrucción por ordenar derribar un muro

De ser encontrada culpable podría ser condenada a 4 años de prisión, además de ser inhabilitada para ejercer un cargo público y pagar $800 en concepto de responsabilidad civil.

niña lilian
Marta Lilian Coto viudad de Cuellar es acusada del delito de actos arbitrarios.
Jefa de Distrito 5 de alcaldía de San Salvador fue enviada a fase de instrucción por ordenar derribar un muro

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a Marta Lilian Coto, exdiputada del FMLN y jefa de la delegación del distrito 5 de la alcaldía de San Salvador, quien es acusada por el delito de actos arbitrarios -abuso de poder-  en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente de Alma Lorena Franco Linares.

Coto fue diputada propietaria por el FMLN desde 1997 hasta 2006, y diputada suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el periodo 2012-2015. Con la llegada de Nayib Bukele a la comuna capitalina fue nombrada jefa de la delegación distrital número 5.

Según la acusación fiscal, la alcaldía de San Salvador otorgó un permiso de construcción de una bodega en la colonia la Lomitas Dos, ubicada en las calles Lomitas, en las cercanías de Rancho Navarra, en San Salvador, a Alma Lorena Franco Linares.

Franco, dueña del terreno, tenía los planes de construir una bodega y cerrar un pasadizo que era utilizado por los pobladores de la comunidad los Lencas 2 para acortar el camino. Dicho pasadizo se había convertido en punto de asalto, según pobladores de colonia la Lomitas.

Pasadizo donde sería construida una bodega

Los permisos municipales le fueron entregados el 8 de enero e inmediatamente inició la construcción de un muro; sin embargo, a tan solo 3 días después de haber sido autorizada la obra, recibió una notificación de suspensión temporal, y el 22 de enero empleados de la alcaldía le notificaron que le había sido revocado el permiso.

De acuerdo a la denuncia, el 28 de enero pasado Coto se presentó al lugar para la destrucción del muro que ha había sido construido, violentando un recurso de apelación que Franco había interpuesto y el cual debía ser conocido y analizado en el Concejo Municipal, violentando así el artículo 137 del código municipal, además de los derechos de propiedad de la afectada.

En su derecho de palabra, la funcionaria señaló que su actuar se debió a los beneficios que trae a los habitantes de la comunidad Los Lencas que dicho pasadizo no esté obstruido.

La jueza interina Ingrid López valoró las pruebas presentadas por la fiscalía y envió el caso a la etapa de instrucción. La aplicadora de justicia decretó medidas sustitutivas a la detención para la jefa municipal. Entre estas medidas se encuentra que no puede cambiar de domicilio y presentarse al juzgado a firmar cada mes.

De ser encontrada culpable podría ser condenada a 4 años de prisión, además de ser inhabilitada para ejercer un cargo público y pagar $800 a Franco, en concepto de responsabilidad civil.

caso niña lilianPasadizo donde sería construida una bodega

Comentarios