• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Polémica por subsidio

Gobierno a buseros: Si suben pasaje suspendemos las rutas y las manejamos nosotros

Además, otorgarían concesiones a empresarios que sí quieran cumplir con las leyes.

Nayib Bukele en conferencia
Gobierno a buseros: Si suben pasaje suspendemos las rutas y las manejamos nosotros

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, advirtieron a los empresarios de transporte público de pasajeros que si le aumentan al pasaje les van a suspender todas las rutas y que el propio ministerio será quien conduzca las unidades.

Esta idea de las autoridades surge en respuesta a las amenazas que, el miércoles 18 de diciembre, dieron a conocer los representantes de la Mesa Nacional del Transporte cuando aseguraron que si les quitan la compensación del subsidio van a crear “un caos”, y se verían obligados aumentarle al pasaje o despedir a sus empleados.

Por su parte, el presidente Bukele manifestó, durante una conferencia de prensa la tarde de ese mismo miércoles, que si los transportistas aumentan pasaje "les vamos a decomisar los buses y vamos a conducir nosotros". 

Similares palabras utilizó el ministro Rodríguez: "En caso que llegaran a aumentar las tarifas, nosotros le vamos a suspender las rutas y vamos a empezar a manejar nosotros los buses, el presidente lo mencionó y dijo que si llegaban aumentar la tarifa. Pues, no sé si quieren conocer de verdad al gobierno, yo creo que no, pero nosotros vamos a regular, de verdad, el tema del transporte”. 

Darían concesión a nuevos interesados del transporte

También agregó que en caso de suspensión, van a buscar otorgarle la concesión de las rutas a otros empresarios que sí quieran cumplir con las leyes.

“Si ellos no quieren trabajar hay diferentes empresarios que quieren abonar al país y que quieren trabajar para construir y mejorar esto”, añadió.

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que le hizo llegar una sugerencia a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para imponer condiciones a los buseros, esto si quieren la compensación.

“(Se) Recomendó solicitar a transportistas la instalación de sistemas GPS y Cobro Electrónico de forma gradual, con la finalidad de regular, innovar y mejorar el transporte público de pasajeros, siempre en beneficio de la población”, dio a conocer la institución.

Actualmente hay más de 150 buses en trámite para retirarles el subsidio por diferentes infracciones a las leyes de Tránsito y otros por ser unidades “fantasmas”; es decir, porque cobran la compensación del subsidio sin que las unidades salga con viajes.

Durante la semana, algunos diputados también reaccionaron y expresaron estar en contra de que se les prorrogue el subsidio a los transportistas debido al mal servicio que le brinda a la población.

Comentarios