• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Covid-19

Gobierno ya no dará otra vez los $300, planea entregar canastas básicas

El ministro de Hacienda, además, informó que el país puede tener una caída de ingresos de hasta $1,000 millones. 
Bancos2
Gobierno ya no dará otra vez los $300, planea entregar canastas básicas

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que el Estado ya no tiene capacidad para poder entregar de nuevo los $300 que se dieron como subsidio alimentario por la emergencia del Covid-19 y que en su lugar se plantean entregar canastas básicas.

Fuentes dijo que el presidente Nayib Bukele ha planteado que se debe buscar otros mecanismos alternos para poder seguir ayudando a los más afectados por la cuarentena obligatoria y los cierres de negocios.

“El país no es sostenible en dar $300 por X tiempo, es una medida que se dio en el primer mes y seguramente en los siguientes meses vamos a buscar otras medidas. Eso (los $300) termina en el mes de abril”, dijo en radio 102nueve.

Cuando se anunció el subsidio, las primeras estimaciones que hicieron era que para entregar el dinero al millón y medio de hogares se necesitaba un promedio de $450 millones, cifra que el país no puede volver a desembolsar.

“No tenemos los recursos como para poder dar $300 a cuatro millones de personas, entonces hay que buscar otro tipo de mecanismos como este de la canasta básica”, reiteró el ministro de Hacienda.

En el caso que sea una canasta básica, dijo que es posible llegar a la población que más lo necesite. Uno de los problemas que se tuvo con la entrega del dinero es que no había una base de datos actualizada y por eso se tuvo situaciones que dos personas de un mismo hogar recibieron la compensación.

“(La canasta básica) es un tema que está en la mesa y que estamos considerando bastante y que probablemente llegue a más población. Si la población con la necesidad de garantizar su alimentación son 2 millones o 3 millones, y no un millón o millón y medio, es una forma más racional o más certera de garantiza que llegue a más población”, planteó.

Caída de ingresos podría llegar a los $1,000 millones.

A parte de contener la pandemia, el gobierno debe hacer frente a la reducción de ingresos que  está teniendo la Hacienda Pública por la paralización de las actividades económicas, cuyo monto podría llegar hasta los $1,000 millones.

“Inicialmente establecimos que la caída de ingresos a lo largo del año podrían andar por los $550 millones, ahora pensamos que puede ser un poco más y rondar casi los $1,000 millones, eso implica que vamos a tener que llevar a cabo acciones este año como reasignar presupuestos”, dijo.

Explicó que se solicitó, a través de tres notas, a todas las carteras de Estado hacer un recorte de gasto público y quedarse solo con lo esencial para poder reasignar recursos para atender la emergencia.

“Mandamos una nota donde se les decía a las instituciones parar la inversión, ahorita está congelada, y después mandamos otra diciendo que la inversión está suspendida hasta diciembre del 2020”, agregó.

“Tenemos que tomar decisiones duras al respecto (…) todo lo que es infraestructura pública que no estaba contratada se paraliza hasta 2021 porque la necesidad de mantener vidas es más importante que la de tener infraestructura”, indicó.

Comentarios