• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Miles de beneficiados

Gobierno lanza programa para indemnizar con $50 a víctimas de conflicto armado

El pago a las víctimas se hace con una base de datos que parte desde el gobierno anterior.

Guerra
Guerra
Gobierno lanza programa para indemnizar con $50 a víctimas de conflicto armado

6,234 víctimas del conflicto armado se verán beneficiadas con el programa de atención y reparación a víctimas que vieron violentados sus Derechos Humanos durante el conflicto armado en la década de los ochentas.

De acuerdo a lo anunciado por la Presidencia se otorgarán $50 mensuales a víctimas mayores de 55 años y $15 a quienes tengan de 54 para abajo. Las familias que tengan más hasta tres hijos menores de cinco años van a recibir $15 adicionales.

En el caso de las personas que tengan más de tres hijos menores de cinco años o que tengan hijos entre 5 y 16 años que hayan cursado hasta sexto grado recibirán $20 más.

Dicho programa ha representado una inversión de $2 millones al Estado. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha asegurado que va a seguir buscando fondos para mejorar los ingresos destinados.

"No quiero que ésto se vea como una indemnización, sino como un reconocimiento, ya que para que ésto sea indemnización se requieren de más fondos que vamos a trabajar para conseguirlos", manifestó el presidente.

El programa se lanza para que posteriormente se convierta en una ley que permita indemnizar a las personas y familias de aquellos que sufrieron afectaciones directas o indirectas por la guerra civil.

Además solicitan que se tome en cuenta el informe de La Comisión de la Verdad para juzgar a aquellos responsables de delitos durante el conflicto armado y que fueron exhonerados por la derogada Ley de Amnistía de 1993.

"Hoy se abre un capítulo de la historia, por fin el Estado reconoce a las víctimas como sujetas de derechos", manifestó una de las representantes de las organizaciones sociales que han promovido una serie de políticas para resarcir a víctimas de guerra..

En el lanzamiento del programa Sánchez Cerén, entregó cheques a varios de los afectados, esto como muestra simbólica del programa que fue anunciado hace varias semanas por el mandatario.

Los beneficiados en su mayoría son mujeres de la tercera edad quienes perdieron a sus esposos e hijos durante la guerra civil. En el evento también participó la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y varios diputados del FMLN que fueron miembros de la guerrilla..

Acceso a la salud, educación y mecánismos que garanticen que la violación a sus derechos son parte de los mandatos de la ley de resarcimiento a las víctimas obliga a cumplir al Estado.

"Este es un acto de compromiso de mi gobierno de no olvidar a las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos", aseguró Sánchez Cerén quien se comprometió a hacer justicia en éstas personas "para llegar a la verdad". 

"Sus familias no serán olvidados, serán reconocidos en el marco de ese conflicto armado que sucedió hace 24 años pero que dejó graves heridas en la población y las más difíciles son los de la verdad", subrayó el mandatario.

Comentarios