• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Alerta naranja

Bóveda de Sertracen podría colapsar, se restringe paso vehicular y parqueos en bulevar Tutunichapa

Lea también cómo quedan las nuevas rutas del transporte colectivo ante la restricción del paso vehicular en la zona de la Tutunichapa, de San Salvador

bóveda
Fotografías MOP
Bóveda de Sertracen podría colapsar, se restringe paso vehicular y parqueos en bulevar Tutunichapa

Graves daños se han encontrado en la bóveda que pasa bajo el bulevar Tutunichapa de San Salvador y hay una fuerte posibilidad de otro grave hundimiento porque la estructura podría colapsar, por lo que se decretó “alerta naranja” y se ha restringido el paso vehicular y el estacionamiento en todo el área.

Protección Civil informó que la bóveda fue intervenida en los primeros 300 metros (desde la Comunidad El Bambular hasta el Centro Cultural Salvadoreño) por lo que ese tramo está en buen estado.

Sin embargo, después de esos 300 metros, a la altura del estacionamiento oriente del Centro Cultural Salvadoreño, hay un tramo de 45 metros que ha perdido la cama de agua, es decir, que la base de ese tramo ha desaparecido. Ese tramo termina a unos 20 metros antes de del costado oriente de Metrogalerías. El paso quedó restringido a partir de este sábado a las 12 de la noche justo en esa zona.

Esta medida será mientras el Ministerio de Obras Públicas evalúa si es necesario cerrar totalmente el paso o restringir solo a los vehículos de carga pesada y si se afectarán las dos vías.

En el estudio de los especialistas se indica que en el redondel México hay otro tramo con daño en la cama de agua de la bóveda de 2.75 metros de longitud desde el borde externo de su acera hacia el centro del redondel.

En la prolongación del bulevar Tutunichapa, frente a las instalaciones del banco Cuscatlán, se han perdido 5 metros de la cama de la bóveda y parte del carril de rodaje de vehículos, que está cerrada desde el día que se dio el primer hundimiento.

Por ello, otra medida que se impondrá es la prohibición de estacionar vehículos sobre este tramo hasta el redondel México. La Policía reforzará el patrullaje en la zona para imponer multas, de ser necesario.

También quedó prohibida la circulación de vehículos de más de seis toneladas de capacidad de carga en las inmediaciones del redondel de México.

Y se restringió el estacionamiento de transporte pesado en la calle, desde el bulevar Tutunichapa, a la altura de Sertracen, que se dirige a la quebrada El Arenal.

Sin embargo, sí se permitirá el tránsito de vehículos livianos y transporte colectivo sobre la 33 avenida Norte, que es la conduce a un costado de Metrocentro y que se dirige hacia la calle Gabriela Mistral.

Después del tramo colapsado, sobre la calle ubicada entre Pricemart y Sertracen, en dirección hacia la quebrada El Arenal, los arcos de la bóveda presentan fallas, la cual se está usado por transporte de carga del supermercado y como ruta alterna. “Este tramo es muy crítico porque puede generar el hundimiento de la calles sobre la bóveda”, dicen los especialistas.

Cambios de recorrido en transporte colectivo

El director de Transporte Terrestre, Gaspar Portillo, informó sobre el cambio de rutas en algunas unidades del transporte público para evitar una tragedia mayor en esta zona.

Las rutas que se verán afectadas son los buses de la 101-D y la ruta de microbuses 46-B.

El recorrido de la 101-D quedó de la siguiente manera: bulevar Tutunichapa - Calle Guadalupe – Calle Gabriela Mistral – Bulevar de Los Héroes - Retorno entre 21 av. y diagonal C.A. (Ministerio de Hacienda) – Bulevar de Los Héroes – Calle Sisimiles – Avenida Sierra Nevada y luego continúa su recorrido normal.

El microbús de la 46-B tendrá la siguiente ruta: Avenida Los Andes – la 33 avenida Norte – Calle Gabriela Mistral – Bulevar de Los Héroes – Retorno entre la 21 av. y Diagonal C.A. – Bulevar de Los Héroes – Calle Sisimiles – Avenida Sierra Nevada y luego continúa su recorrido normal.

La única parada de buses autorizada sobre el recorrido modificado será frente al estacionamiento de la Pizza Hut del Bulevar de Los Héroes.

Protección Civil, además, hizo un llamado a todos los conductores a evitar pasar por estos tramos que estarán siendo afectados.

Las obras que se tenían previstas para ejecutarse en dos meses probablemente se extenderán debido a la gravedad de los daños. Se espera que el próximo jueves 4 de agosto el MOP brinde más información sobre los trabajos que se realizarán, así como detalles del tiempo y cuáles serán las disposiciones para el tráfico en la zona.

Comentarios